lunes, 21 de abril de 2008

www.testsoposiciones.com


Para aquellos opositores que anden mal de tiempo o sean un poco vagos esta página es de gran ayuda por muchas cosas: 1º está todo el temario de la oposición (ordenado como viene en el Boletín Oficial), 2º trae unas fichas que seguramente (si estuviesen hechas por el estudiante) sirvan para repasar o memorizar, 3º archivos mp3 para conectar por la noche los auriculares y subliminalmente aprender la lección.
En resumen es una buena herramienta con acento canario para repaso y primera toma de contacto en unas oposiciones.

martes, 15 de abril de 2008

La enfermera de Brunete, Manuel Maristany

Bien escrito. Legible pero largo. No sé a que viene el título del libro porque el personaje al que hace referencia aparece solo en 250 páginas de 1037, no lo entiendo.
Hasta lo que llevo vivido, si no me equivoco, los malos en los alzamientos son los que no acatan las reglas democráticas. Por lo tanto los que dan el golpe de estado, Franco y sus secuaces, se ha probado que eran los malos. El autor, a mi entender, se posiciona del lado del bando nacional poniendo como malos a los republicanos. El protagonista se ve obligado a ir a la guerra por una serie de circunstancias que el escritor justifica a lo largo de toda la novela. Eso da que pensar si eran experiencias familiares reflejadas en el texto como una vía de escape a sus pesadillas. Desde luego para el que no está de acuerdo con esas ideas se hace muy difícil la lectura y por supuesto no recomendable. En el último capítulo hay una reflexión del protagonista en la que no está seguro de quienes eran los buenos y los malos. Aquí se ve la mano del editor que aparte de publicar quiere vender. Utiliza la expresión “no me llega la camisa al cuerpo” sin ton ni son. La descripción de las batallas cansan.
Resumiendo: partidista, aburrida, a veces ñoña y encima te pone de mala leche.

lunes, 14 de abril de 2008

Teoría económica tras las subprime



Aunque parezca muy elaborada, no pertenece a Mainar Keynes. Cuando estudié Economía Política lo que se me quedó grabado fue la primera premisa de esta ciencia: la ecomomía se basa en supuestos. Ejem. oferta-demanda si tenemos la mantequilla por un lado y la margarina por otro y sube el precio de una; aumenta la demanda de la otra. Etc.
Vamos que es un rollo y una patraña que no cuenta para nada con la imprevisibilidad del ser humano (como dice la propaganda de Aquarius)

El caso es que tras la ultimísima crisis monetaria debida a la falta de dinero para pagar los pisos y comer, los organismos oficiales llegan a la conclusión que en los paises capitalistas se ha acumulado el capital y deciden repartir dinero gratis (EEUU, España, etc).
Sigue subiendo la inflación en todos los paises y la gente sigue gastando y se endeuda más y más y más ...


Es como cuando juegas al monopoly. Tu a duras penas has podido comprar una finquita pero según pasas por las casillas vas pagando peaje en el resto. El monopoly tiene su final que es cuando uno o varios acumulan todas las propiedades y al resto no le quedan papelitos. Lo que procede entonces es repartir de nuevo y comenzar partida en la que todos tengan de nuevo oportunidades.

Actualmente parece ser lo mismo. Los bancos han acumulado las empresas, las deudas, los activos, los pasivos, los futuros, etc. Son los dueños del Monopoly. Los que hacen de jueces del juego (políticos) deciden que para alargarlo tienen que repartir dinero y si no lo hacen el juego se acaba.



Por ejemplo los 400 euros en España.


A mí estos euros se parecen a las ayudas que se dan al Tercer Mundo enviando comida para sobrevivir. Lo que se necesita es incentivar al trabajador, al empresario y penalizar a los especuladores que incrementan los precios de todo.
Se le puede llamar Teoría Monopoly (un juego de niños)