viernes, 29 de agosto de 2008

Brochetas de pollo con guacamole y nachos.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo
2 cucharas de salsa de soja
2 cucharas semilla sésamo
Aceite de oliva
Sal

Para el guacamole:

1 aguacate
1 tomate
¼ cebolleta
½ lima
Unas ramitas de cilantro
Tabasco al gusto
Sal
Aceite de oliva
Nachos de acompañamiento

Elaboración:

Para las brochetas de pollo se dejan macerar el pollo troceado con sal y la salsa de soja.
Veinte minutos después se ensarta el pollo en los palillos y se coloca en la bandeja del horno echándole encima el sésamo y un poco de aceite para que no se pegue.
Horno seis minutos de cada lado.

El guacamole se hace mezclando el aguacate machacado con un tenedor y la cebolleta y el tomate picaditos. Se le echa el cilantro troceado, el zumo de la media lima y un chorrito de aceite. Todo mezclado y se reserva en el frigo.
Para emplatar se pone una cama de nachos y sobre ella el guacamole.

martes, 26 de agosto de 2008

Mi Acer Aspire One

Por fin tengo mi Aspire One.
Ya llegó este miniportátil a España en general y a mi casa en particular. Llevo unos días haciendo comprobaciones con los codecs de video, duración de la batería, lector de multitarjeta, volumen de altavoces, etc.
Hasta ahora el único problema que he sacado a la hora de las comprobaciones, es que cuando metí la tarjeta SD en la ranura de expansión de almacenaje la tuve que sacar con unas pinzas porque esta ranura al ser para una expansión del disco duro SSD en otros modelos no tiene resorte de expulsión, cosa que si existe en la ranura multitarjeta de la derecha.
El teclado no se diferencia mucho de los de otros portátiles en tamaño y tiene unas funciones en azul que se activan fácilmente con un solo botón.
La batería si anulas el WiFi te dura dos horas y media y si lo tienes activado o con un accesorio Bluetooth dura hora y media. Decodificando Divx dura una hora cuarenta minutos.
Es una gozada, al traer XP no te comes la cabeza con los drivers y trasteos a los que se ven abocados los linuxeros.
Los USB estaban un poco duros al principio pero ya se han dado de sí.
La funda que viene es poco malilla, es de skay y bastante ajustada, por lo que tengo que quitar el tapón Bluetooth ( y eso que es pequeño).
Se calienta un poco por la zona del touchpad, pero nada excesivo.
La pantalla al ser de las de cristal para ver peliculitas está muy bien. La webcam se ve bien aunque haya poca luz. Los altavoces mucho mejor que los de otros portátiles más grandes. Tengo que comprobar si distorsiona la salida del equipo porque puse unos archivos que no me gusta como sonaron.
Ahora a ver cuanto dura. De momento contento.

martes, 19 de agosto de 2008

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

Perfecto. Genial. Redondo. La idea me parece salida de la obra de Roberto Benigni. Como pone en la contraportada no se puede contar nada del argumento pero si decir que vale la pena perder unas horas de tu vida disfrutando de este texto. Está muy bien escrito y el planteamiento es muy bueno. El final no deja indiferente a nadie. Como dice el autor es un título a añadir en muchos programas educativos. Ya está bien de tantos magos/as y demás cuentos crueles que estropean las mentes formateadas de los púberes que ya leyeron “Caperucita Roja” en infantil.
Parece ser que este año en el Festival de Cine de San Sebastián se presenta la película.
Hay que adelantarse y leerlo cuanto antes.

domingo, 17 de agosto de 2008

La elegancia del erizo, Muriel Barbery.

Este libro tanto por la crítica como por el argumento prometía mucho, pero me ha decepcionado.
Comienza bien alternando capítulos con las dos protagonistas. Son cortos y de fácil lectura. La narración es en primera persona lo que me recuerda al primer libro de Frank McCourt. Es una literatura fresca de alguien que empieza a escribir. Cuando consigue juntar a los personajes se acaba la historia, no veo que tenga muy claro lo de exposición-nudo-desenlace.
Considero que el único personaje bien creado ha sido el del vecino japonés. Las protagonistas nos dan demasiada información de si mismas y no dejan adivinar nada por sus actos.
De la estructura me han llamado la atención un par de capítulos de tan solo unas palabras que hacen más ligero el texto.
Me ha gustado el símil camelia-musgo y yonqui-droga.
Eso era lo que tenía que escribir sobre la obra.
El rapapolvo es para la editorial Seix-Barral que ha elegido a una traductora incompetente que debería leer más y estudiar menos idiomas. Tiene faltas gramaticales como “de debajo” en vez de “de abajo”. Algún que otro laísmo nos da una idea geográfica de su procedencia. Utiliza un término francés “poujadismo” que hay que buscar en la wikipedia porque pertenece a la historia contemporánea de Francia; al utilizarlo la autora como un adjetivo la traductora debía haber propuesto uno alternativo.
Después se permite poner un adjetivo que he tenido que buscar en el diccionario(herida lancinante), lo que me parece una pedantería y ni siquiera estoy seguro que se pueda utilizar para este sustantivo.
No me parece un libro recomendable.

sábado, 16 de agosto de 2008

Soufflé de chocolate con sorpresa


Ingredientes:

140 gr. de cobertura de chocolate (55% de cacao)
55 gr. de mantequilla
2 huevos
20 gr. de harina
2 bombones
azúcar

Preparación:

Para preparar la masa funde al baño maría o en el microondas la cobertura de chocolate junto con la mantequilla. Separa las claras de las yemas y añádelas a la mezcla de chocolate y mantequilla.
Monta las claras, agrega el azúcar y sigue montando hasta conseguir el punto de nieve. Una vez montadas las claras, las agregaremos a la mezcla anterior de chocolate, mantequilla y yema de huevo. Agregaremos las claras en dos veces, y las uniformaremos con el resto de la masa, intentando no trabajarlas en exceso. Incorpora la harina tamizada y mezcla suavemente para que no pierda esponjosidad.
Coloca en una placa de horno una hoja de papel de horno, sobre ella dos cortapastas pequeños (moldes) y en su interior un cilindro con altura de papel de horno. Vierte un poco de masa en el interior de los moldes con la ayuda de la manga pastelera sin boquilla, coloca el bombón de relleno y cubre con un poco más de masa. Es importante no rellenar el molde hasta arriba.
Realizaremos la cocción de este postre en un horno ventilado a una temperatura de 170º durante 8-10 minutos. Sirve caliente y emplata espolvoreando cacao en polvo y azúcar.


La receta está bien salvo el tiempo de cocción que hubo que darle cerca de 20 minutos.

jueves, 7 de agosto de 2008

www.lonelyplanet.es

Este post se me pasó, ya que lo tenía que haber escrito hace unos meses para la preparación de las vacaciones. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, se puede aprovechar para otras fechas.
Para el que no conozca a la Loly, es aquella compañera de viaje inseparable que nos aconseja tal o cual lugar para comer, dormir o disfrutar de buen bar de ambiente.
Es de origen anglosajón con lo cual no entienden muy bien el carácter mediterráneo y latino sobre gustos y costumbres (leeros la guía de España y seguro que os reiréis).
La editorial Geoplaneta vende las famosas guías que actualiza frecuentemente y en su página web tiene el catálogo a disposicón de los lectores.
Aunque parezca un simple escaparate hay dos apartados útiles y amenos que son “Destinos” y “Comunidad del viajero”.
En “Destinos” podemos realizar un pequeño acercamiento a posibles lugares a visitar por muy remotos que sean. No llega a ser una explicación tan amplia como la que pueda dar Wikipedia, pero suficiente para hacernos una idea.
“Comunidad del viajero” es el sitio hecho por los lectores, desde un foro clasificado geográficamente hasta una lista de links para organizar viajes,pasando por el envío de tus propias postales digitales o participando en la redacción de las guías.

La web hace pensar lo grande que es el mundo y, como pone en la cabecera, “pienso, luego viajo”.

sábado, 2 de agosto de 2008

Segundo y tercer día en la Expo Zaragoza 2008, 25 y 27 Julio

Viernes 25 Julio
Mi segundo día de Expo fue el más cansado de todos entre otras cosas porque tuve que hacer una cola de tres horas para ver el pabellón de Kuwait.
Entramos por la entrada que da a la Calle Pablo Ruiz Picasso con lo que aprovechamos para subir a los pabellones de las empresas participantes. El de Acciona era divertido cuando pasabas a la sala en la que pisabas charcos secos dejando una estela de agua a tu paso. Grundfos emitía una proyección en 3D haciendo el recorrido del agua pasando incluso por sus sistemas de bombeo. El pabellón de Correos atraía a gente con sus regalos y juegos pero realmente no se que pinta en la Expo.
Mención especial se lleva la exposición por dejar instalar pabellones a sectas tanto católicas como protestantes que llenaban las papeleras de evangelios (según San Juan) y otros escritos comecocos que no tienen la categoría de los de J.K.Rowling.
Kuwait (tres horas de espera), jóvenes españoles disfrazados de árabes que te encierran en una vaina gigante para experimentar las sensaciones de la cuarta dimensión. Todos sentados ya y se oye que algo cae del techo, preguntan si hay algún accidentado y como nadie responde ellos salen y comienza la sesión. Las imágenes se ven dobles, con lo que falla una de las tres dimensiones, seguramente fue lo que se calló. La cuarta dimensión no era otra cosa que algunos movimientos del asiento y unas pulverizaciones sobre la cara. Me gustaría haberlo visto bien porque merecía la pena. Maticemos, para tres horas de espera casi no hay cosas que merezcan la pena. Pero bueno de perdidos al río.
Para comer unas frituras de uno de los quioscos con un bocata insípido de salami y un par de cervecitas.
La tarde la pasamos en el recinto de Sudamérica viendo una actuación de unos cubanos sin instrumentos y tomando un mojito. http://www.vocaltempo.com/
La Torre del Agua es lo que es, una torre para subir, otear y bajar. La gente se mosqueaba porque no había un solarium o algo parecido para descansar de la caminata.
Hombre Vertiente, otra cola, esta vez sólo de 50 minutos. Muy bueno. Por internet me entero que la policía dio una paliza a estos actores argentinos cuando estaban celebrando el estreno del espectáculo. No ha trascendido en la prensa española.
El Iceberg me pareció lento después del cansancio acumulado. El aforo previsto (dicen que para 15000) era escaso y hacía que aguantarlo de pie costase más.
Cenamos bien, pero fuera de la Expo.
Domingo 27 de Julio
Cola para entrar. La gente corriendo hacia el pabellón de España. Para acceder al pabellón tienes que dirigir una solicitud al Ministerio del Interior pero como al Sr. Rubalcaba no le da tiempo de cursar tal avalancha de peticiones deciden poner un expendedor automático junto al edificio. La cola que se forma denota la dificultad del trámite y la máquina deja de funcionar en unas horas. Con lo cual, “venga usted mañana”.
Visto lo visto esperamos para sacar un fast pass para el Aquarium y vimos “Agua compartida”,”Oikos”,”Ciudades del agua”,”Sed” y “El Faro”.
A mediodía vimos los inmóviles cocodrilos y las minianacondas y comimos bajo una sombrita.
A las 16.30 El Gary y su banda en Sudamérica.
Por la tarde pabellones autonómicos. Me gustó el video de Madrid.

Mi conclusión de estas visitas es que va a quedar una bonita infraestructura para la ciudad pero que los visitantes van a salir un poco mosqueados.