sábado, 6 de septiembre de 2008

www.breakingnewsenglish.com

Con el dolor estomacal, los mareos y el insomnio provocado por la inminente vuelta al tajo, los profesores de secundaria son reacios a preparar en demasía sus clases. En especial los de inglés que simplemente se limitan a seguir un libro con su consabido “libro del profesor” (imprescindible para estresarse menos).
Aquí tienen una herramienta muy buena tanto para enseñar, aprender o quedar bien ante el departamento y las inspecciones del ministerio competente.
Es una página hecha por profesionales de la enseñanza del inglés que tratan de que el sistema educativo español pase de utilizar este idioma como “idioma extranjero” (EFL) a utilizarlo como “segundo idioma” (ESL).
Animan a que incluso aquellas personas que ya no cursan estudios utilicen sus noticias a modo de recordatorio.
Hay editoriales semanales que llaman la atención de todo el público. Aquí aparecen en inglés. Se trata de un texto con su listening y una cantidad de ejercicios más que suficientes para torturar a cualquier chavalito de secundaria. Para el resto de los mortales con leerlo y a lo sumo escucharlo nos basta.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Zen, ¡bonito palabro!

El otro día acabé de ver la primera temporada de Life, una serie en la que un policía se reincorpora a su servicio después de una temporada en la cárcel acordándose de la madre de alguno. La serie es entretenida y se hace esperar cada semana. Gira en torno a un personaje lento dentro de una sociedad acelerada. Se supone que tanta meditación carcelaria le ha hecho ver la vida desde otro ángulo, como digo más relajado pero también más vital. Los otros personajes ven a su compañero un poco tocado, con su filosofía zen y sus adquiridas rarezas.
Al igual que en la serie “Me llamo Earl” se banaliza el tema del Karma como si fuese un dios, aquí hacen lo mismo con el zen.
Lo presentan como un estadio final al que se llega a través de la meditación y el recogimiento. Y adjetivizan cualquier acción u objeto calificándolo con este sustantivo.
En el budismo zen el estadio final es el Nirvana. Al Nirvana se llega a través de muchas cosas, no solo la meditación. En realidad se consigue con el pensamiento y la observación de lo que nos rodea. La consciencia de tu propia finitud y la postura nihilista contraria al determinismo teológico (libre albedrío) es la meta a la que se trata de llegar. El zen es un camino para ese fin.
El tema del Nirvana en el budismo es un poco incongruente. Por un lado te venden la moto de las reencarnaciones, pero, si llegas al Nirvana sabes que es el final. Ya no hay más reencarnaciones. Esta “religión” paralela a la filosofía griega te dice que tienes que procurar conseguir esa meta, pero si no lo consigues no importa, siempre te quedaría alguna reencarnación. En el caso de los católicos alguna resurrección. De todos es sabido el carácter fantástico de las religiones.
En resumen el budismo zen: bien si lo tomas como filosofía, mal si lo tomas como religión.
Elimina lo irracional y tienes una buena forma de pensar y actuar.
Aquí queda esto:

“Aprender el camino del Buda, es aprender acerca de uno mismo. Aprender acerca de uno mismo es olvidarse de uno mismo. Olvidarse de uno mismo es estar iluminado por todas las cosas del mundo. Estar iluminado por todas las cosas del mundo es prescindir del cuerpo y de la mente propias.”
Maestro Zen Dogen