domingo, 29 de marzo de 2009

Globalización, crisis global


El tema central de la revista dominical XLSemanal refleja la realidad del mundo globalizado que queda patente en estos tiempos de crisis.
El reportaje habla de supervivencia a la recesión pero más bien es una imagen de este sistema industrial y comercial que se llama globalización.
Los entrevistados explican porqué se han quedado sin trabajo y la incertidumbre ante su futuro. Más que sobrevivir a la recesión están viviéndola en primera persona. Alguno trata de reconducir su vida, pero hay otros que no pueden hacer ni eso.
El periodista da un soplo de aire fresco augurando una recuperación de la economía mundial gracias a las iniciativas que puedan partir de países en vías de desarrollo. En EEUU se ha originado el crack y en cualquier otro sitio del planeta se puede tener una idea para reflotar el barco.
La globalización, ¿Puede trabajar a la inversa?
Aquí dejo el enlace
XLSemanal

martes, 24 de marzo de 2009

Californication

El verano pasado un amigo me dejó la primera temporada de esta serie y cuando vi los primeros capítulos me vino a la cabeza un personaje literario americano de los años 70. No en balde el protagonista de la serie es un escritor con los mismos vicios que el literato, vive en la misma ciudad e incluso utiliza el mismo nombre Hank (pseudónimo de Bukowski).
Yo creo que basándose en este escritor se ha tejido esta historia en clave de comedia en la que abundan los diálogos inteligentes y según dicen por ahí las escenas de sexo explícito.
La califican como drama pero no he encontrado ninguna toma en la que reine la seriedad y la tragedia de la vida, más bien es una caricaturización de un personaje pueril e inmaduro.
Las mujeres que me rodean ven esta serie como una ordinariez y en cambio a los hombres les gusta.
La historia es simplona pero el protagonista ejerce cierta atracción, tal vez es ese querer estar en su piel (no pegar palo al agua, ser ingenioso, tener un Porche 911 Carrera, ser un Don Juán, acudir a las fiestas más In, etc).
La sinopsis de la primera temporada parte del efectismo del sexo para acabar con un final ñoño donde los haya.
La segunda temporada tiene que deshacer esa ñoñería pensada para una serie de una temporada.

El paralelismo entre Hank Moody y Charles Bukowski me invita a leer algún libro de este último y descubrir el porqué es referencia y modelo para escritores posteriores.
Se podría decir que Moody es el Hank del Siglo XXI.

viernes, 20 de marzo de 2009

Tiramisú

Tengo debilidad por los postres de todo tipo. Estos días con las torrijas, otros con pasteles, tartas y chocolates varios.
Wikipedeando la historia del tiramisú me entero que este aperitivo lo crearon los cocineros de los burdeles del Véneto para dar a sus clientes energía para la faena. La traducción viene a ser “tentempié” , pero para el temita, para otras cosas ya está el RedBull.
Como pone la enciclopedia no hay una receta única. Incluso por la zona de Verona y Venecia he probado varios bien distintos.
Este es muy sencillo de hacer y su textura cremosa lo hace más suave al paladar.

Ingredientes:

12 bizcochos de soletilla
200 gr de queso mascarpone
4 yemas de huevo
40 gr de azúcar
15 gr de café
150 gr de chocolate blanco
250 ml de nata montada
1 copa de licor de almendra amarga
cacao amargo en polvo

Elaboración:

Haz café en la cafetera y reserva.
Para la crema, pon en un bol las yemas de huevo con el azúcar y monta con ayuda de una batidora de varillas.
En otro bol, pon el queso mascarpone con la nata montada y mezcla con suavidad.
Incorpora las yemas al bol y mezcla con el batidor manual con movimientos suaves de abajo arriba.
Para el emplatado coge un bol y pon una pizca de cacao en polvo en el fondo, un poco de crema y un bizcocho de soletilla. Baña con un poco de café el bizcocho y échale licor al gusto. Una capa de crema bien extendida y espolvoreado de cacao al servir.
Si se espolvorea antes el cacao se humedece y queda más feo.
Tiene que estar en el frigorífico unas tres horas o cuatro.

martes, 17 de marzo de 2009

Una pinta por favor


Feliz día de San Patricio. Esta tarde me tomaré una pinta negra a la salud de todos los blogueros y los no blogueros, de los religiosos y los ateos, vamos que tengo una excusa buenísima para tomar unas birras.


Buscando una imagen para la entrada veo que hay tréboles de tres hojas y de cuatro hojas, no se por cual decidirme. Le pregunto a uno que tengo al lado y me explica que es el trébol de tres hojas porque lo utilizaba el Santo para explicar el misterio de la santísima trinidad. Vamos que si tiene que ser el de cuatro lo hubiese tenido un poco crudo para evangelizar.


Lo dicho, a vuestra salud...



sábado, 14 de marzo de 2009

Golfeando

Sí, soy culpable, juego al golf, o lo intento. Las temperaturas han subido y el cielo se ha despejado. Ayer después de esperar medio año volví a tocar los palos y todo el resto de parafernalia del asunto (carrito, zapatos, pelotitas, guante, etc). La tarde prometía.
Lo que tiene este deporte, aparte de mala fama, es su dificultad. Pero claro, yo que he probado mil y una disciplinas deportivas tenía que intentar la 1002.
Para que la cosa no se me dispare económicamente tengo que engañar a alguien (les prometo un interesante paseo por el campo) para que haga de cady.
*¿Sabíais que el deportista mejor pagado de Nueva Zelanda es el cady de Tiger Woods?
Digo lo de económicamente porque, aunque las bolas que uso son baratas, no es cuestión de perder una pelota por lanzamiento, y como soy un poco miope necesito ayuda.
Hay veces que el campo está plagado de maravillosos y redonditos champiñones silvestres que hacen imposible la labor de búsqueda. Esta vez era la hojarasca blanquecina. Mi escudero, que creía imposible peder de vista algo que se está viendo, empezó a cavilar un método de búsqueda. Pero no hay nada, ni perros que persigan la bola, ni bolas con GPS, ni nada por el estilo.
Es el hombre contra la naturaleza.
Ya lo dijo Mark Twain “ el golf es un bonito paseo por el campo fastidiado por una pelotita”
En resumen, el paseo bien, saldo negativo en bolas –3, la tarjeta del campo en la que tenía que sumar 36 ascendió a 82, por no hablar del hoyo 7 en el que tuve que dar 16 golpes.


Para colmo cuando llegué a casa vi en internet que mi compañía de móviles Yoigo va a subir el establecimiento de llamada.
Pero da igual, porque todavía me río con muchas cosas y este chiste es una de ellas.
Ciao

Había un tío en un campo de golf... no le faltaba detalle, sus zapatitos especiales, su pantalón a cuadros, su visera, y por su puesto su bolsa de palos de golf de penúltima generación. El caso es que estaba el pavo empecinado sacudiéndole estopa a la pelotita, o intentándolo, porque la pelotita seguía tan ricamente en el tee (que es como se llama el pinchito donde se coloca la pelotita al empezar) mientras la madera del número 1 hacía volar chuletas (que es como los iniciados llaman a los cachos de césped que saltan al golpear la pelotita) por todas partes. Y el tío seguía y seguía con sus golpes y las chuletas volaban y volaban. Un curioso que andaba observando ese espectáculo, se decide a hablar y, con mucha educación y mucho tacto, le hace notar al masacrador chuletero si no necesitaría unas clases de golf y tal.

Nuestro equipadísimo golfista que se vuelve enojado y dice algo así como ¡Oiga usted! yo llevo muchos años jugando al golf, de hecho soy un experto en golf. Hasta he escrito un libro de golf y todo.

¿Cómo se llama el libro? inquiere el curioso intrigado.

Es un libro de gran éxito responde el paisano apoyándose sudoroso y jadeante en su madera de titanio del Nº 1, se titula ...

El golf... y la madre que lo parió.

jueves, 12 de marzo de 2009

El rompecabezas, Miguel Lorente Acosta

Anatomía del maltratador


El autor es un médico forense que participa como experto en comisiones del Congreso y del Senado sobre violencia de género y prostitución.
Aunque trata de dar cierta amenidad al texto mediante figuras literarias propias de la novela solo consigue llegar al lector especializado y aún a éste se le hace pesado de digerir. Repite muchos términos y aporta excesivos datos que, si bien son ciertos, recuerdan a las estadísticas de alguna revista femenina profusa en porcentajes.
El libro es digno de mención por el tema que aborda y el punto de vista de una persona que ha dedicado su vida laboral a la erradicación de este mal de la sociedad que es el maltrato a las mujeres.

Empieza con la exposición de una sociedad anclada en el patriarcalismo en la que las parejas se unen mediante una relación feudal (hombre-señor y mujer-sierva). La connivencia del sistema deja desamparadas a muchas mujeres esclavizadas.
Miguel Lorente clasifica los distintos tipos de maltratador (desalmado, cíclico, rompecabezas, con mando a distancia, quebrantahuesos, etc) y presenta los cuadros clínicos de las víctimas (mujer, hijos, parientes).
La conclusión a la que llega es que, además de las medidas que se deben tomar para cada caso de maltrato “denunciado”, hay que reivindicar un cambio de valores poniendo la semilla que conduzca a la igualdad.

martes, 10 de marzo de 2009

Jimmy eat world

Este grupo de Indie Rock nació en 1993 y yo lo he descubierto ahora en una web de conciertos.
¡Disfrutadlo!