martes, 28 de julio de 2009

Tarta Guinness

Nigella Lawson es una periodista gastronómica y cocinera mediática inglesa del Channel 4 que ha escrito libros de recetas y ha grabado programas para la BBC enseñando de una forma particular la elaboración de platos no muy sabrosos. Ya se sabe que la cocina en la pérfida Albión es y será un poco mediocre debido en parte a la falta de buenos ingredientes mediterráneos a precios razonables.
La excepción son los postres. United Kingdom es el lugar donde hay más variedad de tartas y galletas que acompañan su “tea time”.
La receta que he elegido este mes es una de las tartas que aparecen en uno de los libros de Miss Lawson.
Tarta de chocolate Guinness.
No se trata de una tarta que vaya a batir récords mundiales. Lo de Guinness es porque uno de los ingredientes es cerveza negra del tipo stout (Guinness).


Ingredientes:
• 250 ml cerveza negra Guinness
• 250 gr. mantequilla
• 75 gr. cacao en polvo
• 400 gr. azúcar
• 500 ml. de nata
• 2 huevos
• 1 cucharilla de vainilla líquida
• 250 gr. harina
• 2 1/2 cucharillas de bicarbonato
• 300 gr. queso Philadelphia
• 150 gr. azúcar glas

Elaboración:
Calentar sin hervir la cerveza, añadimos la mantequilla en trozos y lo vamos moviendo. Una vez derretida reservamos.
Mezclamos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato.
Por otro lado mezclamos manualmente 140 ml. de nata, los huevos y la vainilla. Después lo echamos a la cazuela de la cerveza removiendo para uniformar.
Lo añadimos a la mezcla de la harina con una varilla y lo batimos hasta conseguir la masa.
Echamos la masa a un molde untado con mantequilla y lo metemos al horno a 180º unos 50 minutos más o menos.
Mientras se enfría hacemos una crema mezclando con una batidora el queso fresco y el azúcar glas. Montamos 360 ml. de nata y lo juntamos con el queso suavemente.
Desmoldamos el bizcocho y esparcimos la crema por encima cual espuma de cerveza.

Dos matizaciones:
Es contundente y se sacan fácilmente 15 raciones.
Al día siguiente con la crema más sólida gana puntuación.

martes, 14 de julio de 2009

Paraíso terrenal.

En el número de Julio-Agosto de la revista Traveler se adjuntaba la guía de Navarra. En ella aparte de la gastronomía típica de la zona y los buenos alojamientos que se ofrecen vienen multitud de rutas y paisajes de esta Comunidad o Reino (como se hacen llamar ahora).
Me llamó la atención unas fotos tomadas en el Parque Natural de Urbasa y Andía.
Mis recuerdos de Sierra Urbasa se resumían en una pradera llena de boñigas de vaca y unas fuentes de agua fresca atestadas de mosquitos. Cabe decir que mi memoria entonces era de mosquito (tenía cinco o seis años).
En mi adolescencia recuerdo haber visto también esos montes en la ópera prima de Montxo Armendáriz “Tasio”. No tiene desperdicio, tanto por ser una buena película como por ser un buen documento histórico que refleja la vida de nuestros abuelos.
*Al final de la entrada está íntegra para verse sin descarga.
La foto en cuestión que me cautivó fue la de un gran salto de agua rodeado de mucha vegetación que te hacía pensar más en países amazónicos o caribeños.
El paraje se llama “El Nacedero del Urederra”. ¡ Impresionante!
Y para muestra un botón, o varios. Las fotos no son trucadas, y por más que lo intenté no encontré ningún signo de manipulación humana en las pozas y saltos del nacimiento de este río. El acceso por carretera está muy bien excepto los últimos kilómetros que debes ir lento porque son angostos y te puedes cruzar con un vehículo que venga de frente.
Es un paseo que dura aproximadamente unas dos horas y media. El coche se deja en un pueblo llamado Baquedano y allí empieza la caminata plagada de bonita flora y fauna.
Cuando terminamos la marcha subimos a la explanada de Urbasa (1000 m.) para comer rodeados de caballos y vacas. Alguna de las que iba conmigo intentaba buscar a Hugh Jackman alrededor de las manadas de caballos pero esto no era “Australia”. Ya sé que lo típico hubiese sido visitar Pamplona por los San Fermines pero, que queréis que os diga, esto es para verlo.

"Tasio" Montxo Armendáriz

jueves, 9 de julio de 2009

Guerra de sexos

A ver que os parece este documento antropológico que he encontrado en la web.