domingo, 27 de febrero de 2011

Risotto de calabaza picante

Allá por el año 2003 en la parrilla televisiva de Localia había un programa de cocina divertido realizado por un joven cocinero que hoy es conocido por medio mundo. Inglaterra no era famosa precisamente por su gastronomía. Todos hemos tenido algún conocido que ha ido a estudiar o trabajar a Londres y se ha tenido que llevar los taper de su casa. Jamie Oliver, que es como se llama este cocinero, mediante sus programas no sólo dio a conocer otro tipo de cocina inglesa sino que enseñó a sus congéneres que hay un mundo más allá del sándwich y el pastel de carne. No se trata de un cocinero de estrellas Michelín. Su educación culinaria es limitada a unos pocos países mediterráneos entre los que no está España. Esto no importa porque es un tío mediático que sigue aprendiendo día a día y ha hecho una labor especial en su país para conseguir una dieta sana en colegios y familias.
Aquí en España quisieron imitar el formato con el cocinero Darío Barrio pero no consolidó un buen share.
Jamie Oliver tiene su base en la cocina italiana y sus libros están plagados de recetas de pastas ,risottos, ensaladas e infinidad de hierbas que mezcla en grandes cantidades y con una alegría tal que no llegas a imaginar cual es el resultado de su sabor hasta que no lo pruebas. Es muy divertido verle embadurnarse las manos de aceite cuando le da vueltas a la ensalada. Tambiénes gracioso ver los caretos que pone haciendo una cata de chiles en una granja mexicana.
La receta siguiente combina dos recetas en una, por un lado una calabaza picante al horno y un risotto de mascarpone.
Ingredientes calabazas asadas picantes:
1 calabaza mediana
2 cucharaditas de semillas de cilantro
2 cucharaditas de orégano seco
2 guindillas secas picantes
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos gajos de calabaza , limpiamos las pepitas y sin quitarles la cáscara las dejamos en un cuenco. Mezclamos las especias en un mortero majándolas con el aceite y el ajo. Embadurnamos con esta mezcla los trozos de calabaza y los asamos en el horno media hora a 200º centígrados.
Quitamos la cáscara con cuidado reservamos unos trozos bien cortados para adorno y el resto lo trituramos para añadirlo al risotto.
Ingredientes para el risotto:
1 litro de caldo (pollo, verduras o pescado)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas medidanas picadas
½ apio
2 dientes de ajo
400 grs. de arroz bomba
1 tacita de vermú blanco seco
1 tacita de mantequilla
100 grs. de queso grana padano recién rallado
Sal Maldon y pimienta negra
2 cucharadas de tomillo fresco o seco
2 cucharadas de queso mascarpone
Elaboración:
Rehogamos el apio, las cebollas, el tomillo y el ajo picados. En dos minutos agregamos el arroz y subimos la temperatura del fuego. Freímos el arroz poco a poco evitando quemarlo, cuando va cogiendo un color translúcido le añadimos el vermú. Cuando se ha evaporado el alcohol echamos la calabaza picante, revolvemos y echamos un cazo de caldo precalentado y una pizca de sal. Durante 15 minutos vamos añadiendo un cazo de caldo cada vez que el arroz lo va absorbiendo. Una vez hecho añadimos la mantequilla y el queso grana padano reservando un poco para la presentación. Espesamos el risotto con las dos cucharadas de mascarpone y servimos. Decoramos con unos trocitos de calabaza y unas virutas de grana padano. Escamitas de sal sobre la calabaza.

martes, 22 de febrero de 2011

The ghost stone

Se acabó. En Noviembre un terrible dolor en el abdomen me hizo pasar por un hospital indio en un estado que figura primero en el ranking de tráfico de órganos. Después de unas ecografías y unos rayos X me diagnosticaron una piedra de 9 milímetros en el riñón derecho (el tamaño de la chincheta de la foto). Los médicos decían que debían intervenirme cosa que rehusé y por la que firmé muy gustosamente el alta voluntaria.
Al llegar a España fui a urgencias donde me hicieron una placa de rayos y no se veía nada claro. Me remitieron al urólogo. El urólogo me mandó hacer unas pruebas de contraste.
El fin de semana pasado como preparación para esas pruebas me alimenté a base de sopas y me des alimenté a base de laxantes. Los radiólogos no me quisieron decir nada de las placas y me dijeron que me informaría el especialista.
Ya tengo los resultados.
Nada de nada.
No hay piedras ni rastro de haber habido piedras. He preguntado porqué pudo ser y no ha sabido decírmelo. Me ha recomendado que para próximas veces beba más agua.
Fin de la historia clínica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

TDT fluida

A estas alturas de la vida casi todo el mundo con abuelos sabe que es el Sintrom. Cuando se tienen 40 ó 50 años los médicos suelen recomendar ácido acetil salicílico para evitar problemas de coagulación y posibles trombosis. Cuando los problemas son más graves recetan Sintrom. Vamos, que Sintrom es el rey de los anticoagulantes o se están gastando un pastón en regalos para los médicos.
Los abuelos lo tienen tan asumido que forma parte de sus vidas. Ayer una señora, aferrando su carrito de compra a modo de muleta, daba un clase magistral de electrónica a su vecina.

- Tú no ves bien la televisión porque ahora está la tdt esa y antes hay que "sintronizarla".

(Corta el plano un señor con bata blanca y una cajita de Sintrom en la mano)

- Para que todo vaya fluido en su vida ¡Sintrom! su anticoagulante más fiable.

(fondo azul, advertencia sanitaria)

* Las abuelas del anuncio eran reales, el resto ficción.