sábado, 17 de marzo de 2012

Happy Sant Patrick's day


*imagen de Rubén Vélez en Flickr


martes, 13 de marzo de 2012

La nube

Ya pasó el MWC de Barcelona. El evento se ha consolidado como la feria de telefonía más importante del mundo. Este año han hecho mucho hincapié en el tema de "la nube".
Mi imagino que el término es bien conocido por casi todos los usuarios de la red. No es otra cosa que una cantidad de megas, gigas o teras que las empresas ponen a disposición de las personas para que guarden sus datos en el limbo de internet. Imaginaos un pendrive de 16Gb que lleváis físicamente en el bolsillo y donde almacenáis fotos, música, etc.  Pues bueno, sois unos anticuados y retrotecnológicos. Ahora existe Dropbox, Minube, etc. En estos programas podéis guardar de todo y acceder al contenido desde cualquier punto de acceso: PC, tablet, portatil, teléfono, y demás cacharros.
Con Picasa, PBase o Flickr ya vimos las posibilidades en cuanto a fotografía. Guardabas los archivos y, o bien los dejabas para visionado público o ponías una contraseña que solo tú conocías.
En este caso para acceder a Dropbox debes entrar con tu login. En caso de perder el móvil no perderías las fotos porque se te han almacenado en tu caja.
No todo son ventajas. El sistema tiene el inconveniente de la necesidad de estar conectado a una red de datos. Las compañías telefónicas están frenando la evolución de estas tecnologías por querer exprimir a los usuarios con sus tarifas altas en datos. Esto hace imposible que yo abra mi dropbox con el móvil para enseñarle a mi compañero de trabajo el vídeo donde zarandeo a mi hijo después de comer y me echa la pota encima. Antes del desenlace se me ha comido los 500Mb que tengo contratados y no he visto nada. En resumen el invento es muy bueno pero para usarlo con WiFi. Las cuentas premium cuestan unos cuantos dólares.