martes, 30 de junio de 2009

Millenium, Stieg Larsson

Millenium es el título de la trilogía bestseller de Stieg Larsson.
Quentin Tarantino y Brad Pitt andan detrás de los derechos para convertir estos libros en un trabajo cinematográfico que les permita aportar su profesionalidad a esta historia.
En mi humilde opinión, esa concesión sería muy acertada tanto para la dirección como para el protagonista.
Como en todas las historias policíacas el eterno binomio buenos vs. malos es el eje central de los tres libros. El tema de los justicieros siempre gusta.
La construcción de los personajes gira en torno al tema candente de los malos tratos.
El escritor hace numerosas referencias a la obra de Astrid Lundgren y a sus dos personajes más famosos (Pippi y Kalle). Es el retorno de Pippi Calzaslargas hecha adulta.
Es una historia un poco fantasiosa en la cosa tecnológica.
Larsson hace alusiones de sus estudios sobre los movimientos nazis en Suecia.
Utiliza los encuentros sexuales de los personajes de un modo efectista y no muy creíble.
Formalmente utiliza descripciones precisas de lugares y abundan las difíciles direcciones suecas que acaban en ...gatan que me imagino se traducirá como calle.
El conocimiento de la burocracia de su país hace más instructiva esta historieta de ficción.
El autor deja al lector descubrir los acontecimientos sin adelantar pistas de lo que pasará.
Curiosidades:
- La inserción de numerosas frases inglesas sin traducir, me hace pensar que en ese país hay un uso del inglés como segundo idioma.
- En Suecia no debe existir el tratamiento de usted, lo correcto debe ser el tuteo tanto si conoces a la persona como si no.
- En “Los pilares de la tierra” la bebida oficial era la cerveza, en “Las cenizas de Ángela” el té deslavado y aquí sin duda es el café.


El ejemplo más claro de lo fantasioso de la historia es querer hacernos creer que existe el periodista objetivo e incorruptible. Je, je, je.

Resumiendo; se trata de una lectura muy amena pero muy larga, porque cada tomo tiene cien páginas de más (Los hombres que no amaban a las mujeres 650 pags., La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina 750 pags. y La reina en el palacio de las corrientes de aire 850 pags.).

8 comentarios:

S. dijo...

me encantan los libros con tantas páginas,no tengo mucho tiempo de leer últimamente y estoy que me salgo!

severino el sordo dijo...

Ahora mismo acabo de comprar el primer tomo para regalarselo a mi pareja,dependiendo si me llena de besos o me hace una cuquera se lo agradecere el señor Larsson,un saludo.

ulises dijo...

S. aunque son libros de muchas páginas si te enganchan haces por acabarlos como sea. Estos libros son de esos.
Severino la chichonera la puedes guardar, pero vete preparando la billetera para el segundo. A mí es el que más me gustó.
Un saludo

Akematon dijo...

bueno no entiendo mucho de idiomas y traducciones pero parece ser, solo sospecho, que las curiosidades que apuntas en el post son problemas de la traducción. Un buen traductor debe saber cuando el autor esta dando un trato respetuoso o no, y las frases hechas inglesas debe saberlas cambiarlas por otras de similar significado del español

ulises dijo...

Lo del tuteo creo que es así porque en traducciones de otros autores suecos también pasa lo mismo.
En lo único que se utiliza el usted es en lenguaje formulario sea del tipo administrativo o judicial.
Lo de las frases en inglés me imagino que al traductor si le pagaban por traducir del sueco al español cuando veía una frase en otro idioma lo dejaba así.

Nuria Gonzalez dijo...

Estoy en ellos y la verdad es que me han enganchado, no sé si porque me gusta la investigación o por su fácil lectura. Además me entretienen este verano.

Besitos

Willinsens dijo...

Estoy acabando el segundo libro y he de decir que desde siempre me ha encantado la novela policiaca,negra,suspense, thriller, y me parece de momento contando este segundo libro unos libros muy buenos muy amenos que tocan muchos temas sobretodo en el primer libro, que toca el maltrato de mujeres,la revolucion tecnologica,los amorios, los fraudes, las mafias,el periodismo de informacion mas comprometido tipo Mercedes Mila. Y sobretodo acaban con todo los asuntos abiertos al principio del libro.
Muy buen libro.Fama reconocida,.

ulises dijo...

A mí lo que más gracia me hizo fue cómo viven la sexualidad en un país tan frio.
La intriga y los demás elementos de la trama por supuesto que enganchan.
Gracias por la visita Willinsens.