lunes, 19 de octubre de 2009

Bacalao al Club Ranero

“Plato histórico creado por el ilustre chef francés Alejandro Caveriviere, de la no menos ilustre Sociedad Bilbaína. La tradición dice que lo creó probablemente a finales de la década del 30, para un grupo de amigos que se reunían en el txoko de Tablas de Abando a jugar a la rana. Allí tenía su sede el Club Ranero cuyos miembros pertenecían a las grandes familias bilbaínas de la época. En una oportunidad se reunieron más amigos que los esperados y Caveriviere añadió una chanfaina para estirar el bacalao al pil pil que había preparado. Jamás imaginó que su improvisación se convertiría en el referente más importante de la cocina vizcaína. Este plato aparece reseñado en 1933 por la Marquesa de Perabere en su libro La Cocina Completa”.
Esta es la historia que aparece en todos los medios sobre el origen de este plato. El juego de marras no es otro que una mesa agujereada sobre la que hay unos obstáculos (rana, molinillo, puentes) en los que hay que introducir unas chapas para puntuar.
Hasta ahora hemos estado utilizando bacalao congelado del Mercadona, pero con la mala política de empresa que está siguiendo este supermercado (esto da para un artículo) el pescado lo tenemos que coger en una abacería que no te venda espinas por lomo.
La receta es para dos personas. Para acompañar un Blanc Pescador o un blanco de maceración carbónica.

Ingredientes:
-2 piezas de bacalao desalado
-300 ml. aceite de oliva virgen extra
-2 pimientos verdes
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-50 gr. tomate frito
-2 dientes de ajo
-sal

Elaboración:
En una sartén se pone a calentar el aceite con los dientes de ajo machacados. Mientras en otra sartén se hace un pisto con los pimientos y la cebolla, se le añade el tomate frito y una pizca de sal. Una vez hecho el pisto se confita el bacalao en el aceite aromatizado a baja temperatura. Conseguido el punto de bacalao (se deshace en gajos) se sacan las piezas y se hace el pil-pil (removiendo el aceite con un pequeño colador). Cuando ha cuajado el aceite mezclamos el pisto con cuidado y procedemos a emplatar.

16 comentarios:

S. dijo...

adoro el bacalaooooooooo ummmmm me relamo como un gato ummmm

José Manuel Beltrán dijo...

Acabamos de regresar de Portugal, Lisboa en concreto, y allí el bacalao (plato rey) es........ ¡la hostia, con perdón¡.

Un abrazo, ciudadano.

Pecosa dijo...

Estoy de acuerdo con José Manuel y el bacalao de Lisboa, delicioso... Y seguro que este plato también... Y con Blanco Pescador ni te cuento... Menos mal que ya he cenado, sinó me como el post.

ulises dijo...

Bienvenidos al club de los bacalaoadictos.
En Lisboa probé un bacalao a la brasa que no me hizo mucho, prefiero cuando lleva algo de salsilla.

Mica dijo...

DELICIOSO. Ahora sólo me falta hacerlo. Con lo que me gustan las salsas. Me voy a poner... a este paso no entro por las puertas si no es de canto.

Cruz dijo...

joeeee! no me va mucho el bacalao, creo que es la unica comida que no me hace mucha gracia, pero me gusta probar así que la guardo porque de verdad que esa foto no tiene mala pinta. bsos.

Nu dijo...

Puff con lo que me gusta a mi el bacalao...
Bueno, tengo un premio para ti! Cuando puedas te pasas por mi blog y lo recoges!! XoXoXo

severino el sordo dijo...

y el que invento esto de salar el bacaloo todavia sin su busto en los parques,QUE INJUSTICIA¡¡¡¡¡

saludos.

Música dijo...

Que mal ver este post a las dos menos cuarto de la tarde quedando una hora para poder irme a comer a casa...arggggg, que buena pinta Ulises!, lo bueno de los blogs es que no se pierden la recetas, de modo que lo haré, soy más de pescado que de carne y hago mucho atún rojo encebollado ñam ñam.

Mercadona?, problemas con la política de empresa?, espero un post, tengo mucha curiosidad y más que yo de Mercadona fan fan.
Un saludo y buen provecho, q eres más salao que el bacalao!

Música dijo...

se me olvidadaba:
palabra de verificación: "Ullyses", me parece muy fuerte! jajaja

ulises dijo...

Pues sí, es fuerte la palabra de verificación. Yo también era un fanático de Mercadona hasta que han cambiado su política diciendo que es para beneficio del consumidor. Ahora tengo que comprar muchísimas cosas en el Carrefour porque ya no están en Mercadona. Por no decir el tema de la fruta a granel (que el problema no es que sea a granel sino que está pasada).
Ya seguiré contando.

Nuria Gonzalez dijo...

A José le encanta el bacalao pero a mi me sale mal y no se por qué. Voy a probar esta receta cuando tenga un ratito a ver si tengo más suerte.

Besitos guapo

Tawaki dijo...

Me gusta el bacalao, cocinado de muchas formas. Otra cosa es que tenga que hacerlo yo...

Un abrazo.

ulises dijo...

Nuria lo bueno de hacer es bacalao es que haces dos recetas, el bacalao al pil pil y el del pisto.
Tawaki el ser un buen comensal también es importante.

gianna dijo...

en buenos aires no comemos casi nada de pescado..es muy caro, y el bacalao español o portugues no te imaginas....
pero somos especialistas en carnes...la proxima vez...escribo como se hace un buen asado....hay 3 formas de hacerlo...espero que les guste ...un beso

ulises dijo...

Estaré pendiente de ello Gianna