miércoles, 13 de enero de 2010

Achinar la red.

Achinar, nuevo término de la RAE que define como dar rasgos chinos a una cosa. En este caso la cosa se llama WWW (World Wide Web).
El control de contenidos de internet es típico del país asiático. Este encajonamiento por parte de las autoridades impide la expansión intelectual y social de sus habitantes. Los medios, hartos de cortapisas, tienen que valorar la presencia de su servicio
Noticia/elmundo.es
En España el Ministerio de Cultura ha introducido una disposición en una ley en defensa de los derechos de autor. El gobierno ha dado su beneplácito para el cierre cautelar de unas 200 webs porque un departamento de dicho ministerio cree que están robando a una empresa llamada SGAE.
Por desgracia, llevo más de cinco años esperando una sentencia judicial del tribunal de lo social. Vamos, que se está jugando con el pan de mis hijos. En cambio hay una empresa privada que le pide al gobierno que defienda sus intereses y estos, hacen una ley ad hoc que consigue que un juez dicte un auto en menos de cuatro días.
El otro día explicaba la ministra el modo de actuar con las páginas alojadas en servidores de otros países. En esos casos serían las operadoras las encargadas de bloquear esos accesos. Eso no es nada nuevo porque lleva haciéndose unos cuantos meses atrás. En mi blog había un playlist cargado de música anglosajona que dejó de funcionar por problemas legales de derechos de autor. El caso es que estando en EEUU las canciones sí que sonaban. También videos de televisiones extranjeras que aquí en España no se cargan.
Este querer tener bajo control la inmensidad de “la nube” hace pensar: que esta gente que legisla no tiene ni puñetera idea del medio en el que se mueve, que sus intenciones son partidarias y que su ignorancia dará pie a futuros recortes de libertades fundamentales más importantes que el dinero de unos pocos.
Por todo lo expuesto y en apoyo a todas las personas que están defendiendo mis derechos y libertades me adhiero al siguiente texto de Red-S@Stenible
Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económicoimportante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://red-sostenible.net/
La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

21 comentarios:

Tawaki dijo...

Poco hemos tardado en copiar las malas prácticas del gigante oriental. A mí me parece que es como querer ponerle puertas al campo, pero con tal de defender un puñado de votos parece que todo vale.

Un abrazo.

Mica dijo...

Pues con tu permiso, lo cuelgo en mi blog. Un abrazo.

ulises dijo...

Si aun fuese para conseguir votos lo comprendería.
Hacen esto para defender a una empresa privada que carece de creatividad.

José Manuel Beltrán dijo...

He leido pero que muy atentamente todo lo por tí escrito. Voy a ser conciso: Totalmente de acuerdo.
Un abrazo, ciudadano.

ulises dijo...

Y si estamos todos de acuerdo porqué coño no nos hacen caso.
Hay que boicotear a esta gente.

Lakacerola dijo...

A partir de ahora hablaremos del tiempo en los blogs...

ulises dijo...

Luego vendrá un señor diciendo que si usamos las palabras cumulonimbo, precipitación, ventisca, etc tenemos que pagar derecho de autor al RAE.

Loco dijo...

Pues ya no podré poner mi gramola mensual.

Está claro que los nuevos vampiros del siglo xxi residen en la SGAE.

Pecosa dijo...

Hace unos meses hice con el Windows Movie Maker un vídeo de fotos y le puse banda sonora. Se lo quería mandar a la persona a quien iba dedicado por mail, pero pesaba demasiado, así que lo colgué en Youtube y le pasé el link.
Pasados unos días me metí en Youtube de nuevo y el vídeo podía verse, pero no se escuchaba la música. La habían sacado por el tema de los derechos de autor. Me quedé de piedra, no pensé que fuera para tanto.

severino el sordo dijo...

Son unos tristes no han oido hablar de eso de la avaricia rompe el saco,que no me lo descarge no quiere decir que lo compre.
de lo que tambien estoy seguro es que no podran cercar la red,saludos.

ulises dijo...

¡Ya veis! estamos observados y controlados en todo momento. Pecosa, si me hubieses pasado el enlace cuando estuve en NY lo hubiese visto con música.

ulises dijo...

Llevas razón Severino si no se puede descargar no se descargará, pero tampoco se comprará.
Resultado, esa creación desaparecerá en el olvido como el sonido del árbol caído en el profundo bosque.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

S. dijo...

Estoy plenamente de acuerdo.Dentro de nada cámaras por todos sitios,todos bien controladitos

ulises dijo...

Si se suman las cámaras de las calles, tráfico, negocios y alarmas con videovigilancia y todo subido a la "nube" no solo lo pueden usar desaprensivos, también los gobiernos.
Hay un libro en el mercado que habla de eso "Los numerati"

Fantaschíck! dijo...

Hola, Ulisses!,
Soy Marta, eres seguidor de mi blog (moltes Txanquius!) y pasaba por aqui para conocerte.
Soy pro-Chocolate, EwanMcGregor es super sexy y sufro con el video No Surprises cada vez que lo veo...mola!

Hablando de tu post, estoy contigo...este, vosotros; aunque no sirva de mucho hay que mojarse.

Te parece si lo twitteo?

Un abrazo,

Marta

ulises dijo...

Marta, gracias por tu visita. Ya he movido el video de Radiohead para no sufras.
Cuando vi el manifiesto en el blog de www.enriquedans.com que es el que está moviendo el tema junto a otros vi que ponía que había que darlo a conocer a todo el mundo, por lo que todos los posteos son buenos.
Un abrazo.

Pío Valera dijo...

Mira a ulises jugando al golf ¡¡¡ Con esos pantalones ceñidos y ese polo ¡¡¡¡.... Besos santo,,

Pío Valera dijo...

Hola Ulises, que cancion mas bonita la del ipone ¡¡¡

besos¡¡

ulises dijo...

¿Cual de ellas?¿Dixies midnight Runners?
Es que como hay varias unas veces me carga una antes que otro, pero la primera es de ese grupo. La pinchaba en el pub donde trabajaba hace años.

IBE dijo...

La última: penalizar a Sta. Cruz de CAMPEZO por tocar en la charanga a la bajada del celedón, en fiestas. Lo próximo será lo de la ducha que parodió Mota en su programa con la escena de Psicosis. Como dice Tawaki, veo imposible poner puertas al campo, aunque nos amedrenten con intentarlo.