viernes, 23 de septiembre de 2011

myfitnesspal

Hace unos días vi un reportaje sobre la dieta Dunkan. El supuesto doctor explicaba en qué consistía su sistema, sus seguidores decían lo bien que les había ido, los detractores argumentaban los posibles riesgos de seguir al polémico nutricionista, etc.El documental no tenía desperdicio y para mí lo más destacable era que este señor no ha inventado nada nuevo porque esta dieta es una evolución de la dieta Atkins. Querer hacer de la salud ajena un negocio, siempre me ha parecido poco ético. Este tío, con la ayuda del creador de la página meetic, es lo que está haciendo. En Francia tuvo alguna que otra polémica con algunos médicos y uno de ellos salía diciendo que su sistema era mejor que el Dunkan. El hombre no prohibía ningún alimento, simplemente contaba sus calorías.Para este tipo de dieta hay una aplicación de smartphone que yo he probado y funciona de maravilla.Se llama myfitnesspal.Rellenas los datos que te piden: altura, peso actual, actividad física, peso deseado, etc.Una vez activado el programa tienes que añadir los alimentos que ingieres en cada comida. La base de datos, al ser online, es bastante completa. Por ejemplo, comes un bote de alitas del KFC con doble crujiente o un mokachino del starbucks y ya está registrado con todas sus proteinas, vitaminas, lípidos, minerales, etc. No sólo hay comida con marca registrada, también está la tortilla de patata con cebolla que se hizo el vecino la semana pasada o el bacalao al pil pil de la señora Felisa. Cada alimento que añades tú en la lista, porque no viene o porque es una combinación rara, pasa a formar parte del ingenio.No os creáis que es un sufrimiento. Hay un truco muy simple para cuando llega la cena y no te quedan calorías. Realizas ejercicio físico, lo anotas en el programa, y voilé... ya tienes para la toma nocturna. Como elemento curioso añade un lector de códigos EAN (barras) para escanear productos y añadirlos a tu dieta. Cuando lo probé no reconocía casi ningún producto español pero mola ver el proceso.En la tabla personal aparecen en rojo las carencias importantes para tu salud. Si tienes un déficit de vitamina C te comes una naranja y tienes C para unos días. Si te falta azúcar te puedes permitir algún capricho.Sin ser muy estricto, esta aplicación es muy útil para aprender a comer lo necesario.

20 comentarios:

Marina dijo...

En contra total... llevar la ingesta de alimentos de una forma tan obsesiva... hay que comer y punto.. dietita mediterranea sin pasarse.. la clave del éxito. Un abrazo.

ulises dijo...

No lo veo como una cosa drástica y obsesiva. Yo soy de los que no tienen fondo y necesito saber la cantidad que realmente debo comer. Una vez aprendidas las medidas ya se si voy por el buen camino.
Comida mediterránea for ever.

juanjo dijo...

Tampoco soy partidario de las dietas,me parece que pueden llegar a sr muy peligrosas y que muchas personas las llevan a cabo sin ningun control
Un abrazo

ulises dijo...

Yo contar las calorías que ingieres no lo considero dieta porque no hay restricción alimentaria.

gianna dijo...

me gusta cocinar, y pruebo todo lo que hago.
Y cocino todo el día para mi flia. y hago cosas ricas.Cocina italiana.
Ahora voy a hacer unos canelones con salsa blanca y tuco y mucho queso rallado.
Como 1 solo canelón, pero tiene calorías.
Las dietas las empiezo, pero luego me aburren.

ulises dijo...

De eso se trata. Comer de todo, disfrutar de la comida, pero no pasarse con las cantidades.
A mí me cuesta pero, a veces lo consigo.

Morenita dijo...

Yo solía hacer eso mentalmente cuando era adolescente y mi hermano me recordaba con frecuencia lo insufrible de la actitud que yo tenía con la comida (siempre midiendo los aportes nutricionales antes de ingerir bocado).
Honestamente, a esta altura de mi vida, creo que lo mejor es consultar con un médico que nos dé lineamientos de base y alguna que otra regla como para poder ser dueños de lo que comemos y no que nos lo dicte un teléfono... ¿no?

Antonio dijo...

Estoy con Marina. No se puede (ni debe) estar todo el día midiendo y compensando calorias y/o supuestos déficits vitamínicos. Hacerlo así implica una tabulación (si no obsesión) de nuestras vidas.
Intentemos comer sano, hacer deporte y convivir con nuestra genética.
Un abrazo.
Antonio

Lakacerola dijo...

Yo hice una dieta hace más o menos 5 años que se llamaba Dieta 10, consiste en comer sólo proteínas la 1ª semana e ir añadiendo el resto de alimentos paulatinamente por semanas. Me fue muy bien porque perdí 20 kilos en año y medio. Creo que es la misma que la que ahora dice llamarse Dunkan, no hay nada inventado. Lo malo de las dietas es que en cuanto las dejas vuelves a recuperar kilos.

ulises dijo...

La Co, no es que el teléfono te dicte lo que debes comer si no que te dice hasta donde puedes comer.
Antonio, estoy de acuerdo con vosotros, pero esta aplicación es una mera ayuda para un fin deseado. Sirve de aprendizaje.
Lakacerola, este Dunkan es un jeta porque ese tipo de dieta ya estaba hecha.

Pecosa dijo...

Yo alucino con las aplicaciones de los smartphones. Entre esto de las calorías y ésa de sacar una foto a alguien y convertirlo en zombi (que se mueve y muerde y todo) me parece tremendo, oye.

S. dijo...

No sé no sé....lo que pasa es que cuando nada funciona se prueba de todo y a veces la gente lo hace mal y no controla.

ulises dijo...

Pecosa, ya que me has recordado lo de los zombies lo voy a poner.
S., llevas razón la gente desespera con las dietas. pero lo mejor es lo que decía el Arguiñano comer la mitad y hacer el doble de ejercicio.

Unknown dijo...

Yo perdí 14 kilos en un año a base de comer de todo y sin privarme de nada pero en menor cantidad. Si tomaba dos huevos con el arroz pues sólo comía uno; en lugar de dos filetes de pollo, uno; menos cantidad de lentejas, etc... y mucha, mucha fruta.

Y fuerza de voluntad. Sin eso, uno está perdido.

ulises dijo...

Al final es la fuerza de voluntad lo que cuenta.

Anónimo dijo...

Solo para confirmar que funciona. He perdido 9 kilos desde que empecé en Noviembre. Es un rollo tener que apuntar lo que comes, pero cuando repites comidas, copias y pegas... Lo recomiendo. Eso sí, el peso no lo pierde la página por ti! Hay que ser muy disciplinado y tener fuerza de voluntad, como decís.

Anónimo dijo...

Hola. Como comenta ulises "lo mejor es lo que decía el Arguiñano comer la mitad y hacer el doble de ejercicio". Yo utilizo esa app desde hace unos 10 días, es una herramienta muy buena para el control de las calorías que se ingieren. No creo que sea bueno obsesionarse, pero muchos de nosotros llevamos años alimentándonos mal con tal de perder algo de peso, como que - no comas azúcar, nada de grasa, dieta tal y tal etc... Vuelvo al Arguiñano - comer la mitad. Y para eso me sirve esa calculadora. Y dejo de echarle la culpa a mi metabolismo...

Anónimo dijo...

Yo tambien utilizo la aplicación y para perder un par de kilitos está bien. Yo ya he perdido 1. Si son muchos, probablemente resulte tedioso.
Lo que no esta muy bien es lo de los datos nutricionales. Yo me tengo que controlar el hierro (suelo padecer anemia) y lo llevo a raja tabla por el médico. Hay productos que esos datos o no están actualizados o no son fiables.
Si se utiliza como orientación está muy bien. De todas formas, todo el mundo sabe lo que engorda y lo que no, lo bueno de estas aplicaciones es que al menos te entretienes jejejejeeje y aunque piensas en comida, te invitan a controlarte un poco jejeje

Anónimo dijo...

Todo el mundo se preocupa por perder peso, esta aplicación esta muy bien para los que queremos ganarlo. Esta claro que hay ciertos nutrientes mas necesarios que otros para dicho fin. La obsesión no la produce el teléfono, sino vosotros mismos que ya estáis obsesionados.

Anónimo dijo...

Hace un año de esta publicación. Igual comento. Me encanta esta aplicación, me siento segura si tengo algo que me diga hasta donde llegar. Si no lo tenia en mo celu iba ser difícil que me cuidara, aprendí mucho con ella. Lo recomiendo 100%, eso si, no mentirrrr!!! Saludos