domingo, 16 de diciembre de 2012

50 Sombras de Grey, E.L.James

Es un libro para mujeres. No se puede hablar de literatura porque la gramática, sin ser incorrecta, es bastante simplona. Carece de recursos literarios y abusa de recursos como membretes de emails que hacen extender el libro llenándolo de vacíos. Esto ya se utilizó en "El diario de Bridget Jones". El tema es muy recurrente para el sector de las féminas. Todo ronda a un ideal masculino que encandila a las lectoras por su físico, su dinero, y ese fondo que sólo ven ellas de buena persona a pesar de todo. Subyace también la idea del poder que tiene una mujer para cambiar a un crápula a su antojo.
Los personajes me parecen muy mal construídos. Se supone que él es un "macho Alfa" al que le gusta el sadomaso. En cambio es un metrosexual que toca partituras clásicas al piano después de "follar duro" como dice él.
Yo veo un poco de violencia de género desde el momento de que cosifica a la protagonista haciéndole que vaya a la ginecóloga u obligándole  a comer en contra de su voluntad. Ella, hay momentos, en los que siente auténtico pánico a la reacción de este individuo. Hay un sometimiento psíquico presente en la violencia de género.
Para mondarte de risa la frasecita esa de "vamos, nena, dámelo todo".
Otra cosa, el tío parece una máquina expendedora de condones.
Se que todas las que lo habéis leído deréis que no lo entiendo porque soy hombre y tal vez llevéis razón. Tal vez por eso me fije en detalles como el MacBook Pro de 32 Gb de RAM (¿con tanta RAM?).
A ver si la autora saca ahora una trilogía en la que el adonis sea un alicatador o un barrendero.


9 comentarios:

juanjo dijo...

Ni la he leido ni lo pienso hacer (aun menos despues de tu reseña) .Le eche un vistazo en una libreria y me basto para saber que eso no era literatura sino bazofia
Un abrazo

Pecosa dijo...

Una amiga mía está como loca con el tal Grey. Yo generalmente rehuyo un poco de las fiebres estas que de la noche a la mañana se ponen de moda, así que no los he leído. Todo y que mi amiga está encantada con los libros, me dijo una cosa que tú también dices en tu entrada. Me dijo: "el tío folla de puta madre y está bueno y todo lo que tu quieras -cómo si lo conociera, me lo contaba, jajaja- pero lo que en realidad hace que el personaje tenga más morbo aún es que está podrido de pasta".
Y eso digo yo, a ver si hacen una trilogía en la que el protagonista no sea un ricachón.

ulises dijo...

Juanjo, me apetecía comentarlo por eso de ser un best seller, asi que ni corto ni perezoso lo lei.
Pecosa, vaya materialistas que sois las mujeres. ¿Qué es eso de que os da morbo la pasta?. Es broma, ya se que es coña. ¿No te intriga porqué gusta tanto a las mujeres?. ¿Tiene el mismo exito entre las mujeres del hemisferio Sur?

Pecosa dijo...

A mí lo de un hombre con pasta mucho morbo no me da, en serio te lo digo. Me pone más que sean varoniles (no machos ibéricos, varoniles) e inteligentes.

Aquí nadie habla del Grey este, yo creo que es cosa del hemisferio norte.

Oye una cosa, la película de la cabecera cuál es? Supongo que ya lo debiste decir en su día, pero no lo recuerdo. Hace poco vi una película con la misma actriz (Blue Valentine, si no la has visto te la recomiendo) y me gustó como actúa ella.

ulises dijo...

Pecosa, La peli la vi en un maratón de cine que empezó a las doce de la noche y acabó a las ocho de la mañana. . Cuatro pelis: Esta " Take this walsz", Tiranoraurius, " Juan de los muertos" y " Profesor Lazsar".
La de la cabecera " Take this walsz" con banda sonora de Leonar Cohen es una historia sobre relaciones de parejas. Tú que elegirías :¿ a un tío que escribe libros de recetas de pollo que tú debes probar o a un tío que lleva un ricksaw a pata por las calles de una ciudad provinciana de Canadá?

ulises dijo...

Take this waltz

Pecosa dijo...

Menuda maratón! Tomo nota de la peli, ya te contaré.

Después de googlear rickshaw te digo que casi que prefiero a éste, porque el pollo me cansa un poco si lo como demasiado. Y el del rickshaw a malas me lleva de paseo por la ciudad provinciana de Canadá, que no suena mal.

S. dijo...

A mi no me interesa mucho la verdad,para leer lo que yo habitualmente hago con los hombres...jajajajaj
Felices fiestas guapo!

Tawaki dijo...

No pensaba leerlo, pero gracias por quitarme la poca duda que tenía.

Estuve dándole vueltas a un post que al final no hice sobre los libros de ahora. Resulta que muchos son para mujeres, lo que me parece muy bien, pero deberían advertirlo en la portada. Así me ahorraría disgustos.