jueves, 17 de mayo de 2012

Volován de espuma de queso de cabra con confitura de pétalos de rosa.


Ya tenía ganas de poner este pintxo y comentar  una cosa que me tiene en vilo desde hace tiempo. En mi entorno por lo que he podido comprobar, salvo alguna excepción que no cuenta por carecer de gusto, a los hombres no nos gusta el queso de cabra. En cambio las mujeres lo adoran. ¿Por qué? No tengo ni idea.
En el caso de este entrante el sabor se maneja al antojo y los comensales añadiendo la cantidad idónea de la cabra.
Es una receta modificada de una espuma de Idiazábal de Ferrán Adriá. Si no se tiene el sifón de espumas se puede montar la nata añadiendo la infusión de queso.
El toque agridulce, además  del volován, lo da la mermelada. En este caso es una confitura de pétalos de rosa que queda muy  chic (en la foto los pétalos son de margarita, pero bueno...). Hay mermeladas en muchos establecimientos que también dan apellido al triste hojaldre como las de tomate verde, pimiento, cebolla, violeta, ajo, zurracapote, etc. Imaginación al poder.

Ingredientes para ¼ litro:
Volovanes de hojaldre
75 gr. de leche entera
100 gr. de queso (echar menos si se quiere menos sabor)
150 gr. de nata líquida
pizca de sal
Mermelada
1 cápsula de N2O (para el sifón)

Elaboración:
- Trocear fino el queso
- Calentar la leche a punto de ebullición
- Añadir el queso y mezclar
- Retirar del fuego y añadir la nata
- Dejar reposar tapado 10  minutos añadir la sal y dejar que enfríe.
- Colar y rellenar el sifón.
- Meter la carga de gas y dejar en el frigorífico.
- Cuando los comensales estén listos montar el volován con el copetito de mermelada.

martes, 8 de mayo de 2012

Frikoño

 "Como ya sabréis a finales de este año se acaba el mundo tal y como lo conocemos (ya es hora). Comienza un nuevo ciclo, la Era de Acuario, etc, etc. Este cambio va a consistir en que los frikis vamos a dominar el universo conocido. Esto significa que el año que viene TODOS LOS DÍAS VAN A SER FRIKOÑO, con lo que no hará falta celebrar el festival. Pero hasta que ese ansiado momento llegue podemos distraernos con una semana de once días llena de eventos fantabulosos. Espero que lo disfrutéis.Salud y frikismo"
Este último post de frikonio.blogspot.com nos invita a pasar de la crisis y los problemas mundanos. Más allá...pero, mucho más allá...donde residen los otros...los que llevan calzoncillos por encima del pantalón, las que peinan colores fucsia y fosforitos, los enmascarados y los descarados...saldrán estos días a la calle a reivindicar su existencia.
Es lo que tiene vivir en esta ciudad. Que se puede hacer un festival friki y ponerle de nombre "frikoño". No lo he seguido ningún año pero la iniciativa me parece buena. Creo que lo más de lo más en este tipo de eventos es el festival del cómic de Barcelona que se suele celebrar en la estación de Francia. En logroño hacen lo que pueden para que una cosa que nació como una reunión de amigos cale hondo en el panorama cultural de La Rioja y pueda repetirse año tras año. Me imagino que aunque no se reciban fondos por parte de las instituciones lo que cuenta es la ilusión y el querer compartir aficiones.
Espero que les vaya bien.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El cementerio de Praga, Umberto Eco

El libro no me ha gustado. Parece de intriga pero no lo es.
¿Histórico? entre comillas.
Como novela, enrevesada y mala.
A mi parecer  Umberto Eco estuvo de vacaciones pasando unos días en Praga y le hizo gracia la visita al barrio judío dentro de la ciudad. Se le ocurrió la idea  de escribir sobre ese lugar, sobre el rabino Loew, sobre el Golem ( que no son unos cines), etc.
Eco estudia el germen del odio hacia los judíos que desembocó en el gran holocausto nazi.
Todas las intrigas de entreguerras y el espionaje a finales del siglo XIX dan pie a personajes que tratan de inclinar la balanza política de los inestables países europeos.
El autor resume la sinrazón de los motivos antisemitas pero de una forma muy vaga.
Complica la técnica narrativa con continuos flashbacks que despistan al lector. Utiliza el recurso de doblar la personalidad del protagonista para cuadrar mejor la trama. Se nota que es una  cosa forzada y para comodidad del escritor. Si fuese una serie de televisión podría hacer esas cosas pero no en una novela y menos, siendo un escritor de renombre.
Yo esperaba otro "El nombre de la rosa" y eso me ha pasado factura. Me quedo con el Umberto Eco ensayista.