lunes, 14 de abril de 2008

Teoría económica tras las subprime



Aunque parezca muy elaborada, no pertenece a Mainar Keynes. Cuando estudié Economía Política lo que se me quedó grabado fue la primera premisa de esta ciencia: la ecomomía se basa en supuestos. Ejem. oferta-demanda si tenemos la mantequilla por un lado y la margarina por otro y sube el precio de una; aumenta la demanda de la otra. Etc.
Vamos que es un rollo y una patraña que no cuenta para nada con la imprevisibilidad del ser humano (como dice la propaganda de Aquarius)

El caso es que tras la ultimísima crisis monetaria debida a la falta de dinero para pagar los pisos y comer, los organismos oficiales llegan a la conclusión que en los paises capitalistas se ha acumulado el capital y deciden repartir dinero gratis (EEUU, España, etc).
Sigue subiendo la inflación en todos los paises y la gente sigue gastando y se endeuda más y más y más ...


Es como cuando juegas al monopoly. Tu a duras penas has podido comprar una finquita pero según pasas por las casillas vas pagando peaje en el resto. El monopoly tiene su final que es cuando uno o varios acumulan todas las propiedades y al resto no le quedan papelitos. Lo que procede entonces es repartir de nuevo y comenzar partida en la que todos tengan de nuevo oportunidades.

Actualmente parece ser lo mismo. Los bancos han acumulado las empresas, las deudas, los activos, los pasivos, los futuros, etc. Son los dueños del Monopoly. Los que hacen de jueces del juego (políticos) deciden que para alargarlo tienen que repartir dinero y si no lo hacen el juego se acaba.



Por ejemplo los 400 euros en España.


A mí estos euros se parecen a las ayudas que se dan al Tercer Mundo enviando comida para sobrevivir. Lo que se necesita es incentivar al trabajador, al empresario y penalizar a los especuladores que incrementan los precios de todo.
Se le puede llamar Teoría Monopoly (un juego de niños)

1 comentario:

ulises dijo...

Aquí dejo una explicación más currada de dicha teoría. Viene a decir que la culpa de todo la tienen los bancos en connivencia con los gobiernos.
Vaya lecciones se pretenden dar a los chinos.
http://www.elconfidencial.com/fotos/diccionario.doc