viernes, 16 de enero de 2009

Villa Diamante, Boris Izaguirre

Compré este libro tanto por ser finalista del premio Planeta como por la trayectoria literaria de este showman ( no era su primer libro). Alguien me dice siempre que los Planeta, aparte de ser aburridos, son malos. Aún así piqué el anzuelo y me hice con él en edición de bolsillo.
Boris quiere emular las novelas de Isabel Allende pero no lo consigue ni de cerca.
Es una novela ñoña, cargada de descripciones toscas, de evolución temporal acelerada y a veces anacrónica.
Sus personajes no están bien desarrollados. No reflejan cómo deberían ser o pensar debido a su edad o condición.
Repite continuamente lo ocurrido en el capítulo anterior como si el lector no fuese capaz de retener nada del argumento.
Más que elegancia y glamour el autor, en este libro, hace gala de su faceta más hortera y kitsch. Le falta dominio gramatical.
Lo más interesante, quizás, es el ver cómo se pergeña una república bananera y la sucesión continua de este tipo de gobiernos a través de la novela.

Investigando un poco he sacado cosas curiosas:
-Al dictador Pérez Jiménez lo hemos tenido de vecino en La Moraleja desde 1973 hasta 2001
-El personaje Pedro Suárez en realidad fue Pedro Estrada, por lo que su mujer era Alicia Parés Urdaneta (Graciela Uzcátegui en la novela)
-Alicia Parés tenía dos hijas de su anterior marido Alejandro Ibarra Casanova (Gustavo Uzcátegui en la novela)
-Reduciendo al absurdo y por lo que pone en este artículo...

MARÍA LUISA IBARRA DE POUMAJOU es una dama de las que dictan la moda de vanguardia en París desde su emporio de "boutiques" superexclusivas, que por su éxito ahora están también en Dubai, Emiratos Árabes; Shanghai, en China, y el Japón.
El "flair", que podría traducirse como "olfato", de María Luisa, heredado de su madre, ese ícono de la elegancia y del estilo, admirada en París, que es Alicia Parés Urdaneta de Estrada, es infalible y así lo ha probado su trayectoria desde 1989, cuando en la primera tienda con su nombre, "María Luisa", que se ha convertido en un emblema, empezó a proponer una manera de vestir distinta, guiándose sólo por su intuición.

María Luisa Ibarra sería Irene y Alicia Ibarra sería Ana Elisa

-He encontrado fotos de los personajes.

-La casa, Villa Diamante, se llama en realidad Villa Planchart y sí que tiene una palmera.



Tengo entendido que a este premio literario (Planeta) se presentan muchos originales, por lo que deduzco que los millones del premio no se reparten por la calidad de las obras sino por la rentabilidad que puedan tener. Pasará bastante tiempo antes de coger otra lectura con este galardón .

5 comentarios:

David Miranda-Torres dijo...

Creo que fue hace unos años, uno de los miembros del jurado dijo algo así como que el premio se lo habían concedido a Fulanito de Tal sólo porque no había mucho más dónde elegir y qué si por él hubiera sido, no hubieran dado ningún premio ese año por la baja calidad de los candidatos.

Hay tantos premios y son tantos los que son escritores que al final... lo que buscaba calidad acaba buscando promoción!!!

Un abrazo,

D ;-)

ulises dijo...

Cuanta razón llevas

Anónimo dijo...

Interesante vuestro aporte sobre el origen de los personajes. Para alguién de Venezuela es algo obvio, aunque el país de la novela es petrolero y no bananero.
Concuerdo con usted en que la novela le falto desarrollo, pero Izaguirre no se parece a Isabel Allende ni creo que lo desee. Son narrativas opuestas.

Fashion Lover dijo...

Pues a mí me encanto la novela y me he quedado con ganas de leer más de B. Izaguirre.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

Venezolana1 dijo...

En realidad los paralelismos que trazas entre estos personajes reales y los de la novela están bastante alejados de la realidad, la esposa (en segundas nupcias) de pedro Suarez poco tiene que ver con la Graciela de la historia, que el mismo autor confeso no tiene un paralelo real. No así las hermanas Guerra de la historia Ana Elisa y Ana Irene que tienen mayor relación con las hermanas Ana Isabel y Ana Luisa (o Anala como le llamaban) Braun, Ana Isabel fue esposa del Famoso Arturo Uslar Pietri celebre escritor venezolano, quien a su vez, es junto con ciertos toques de Miguel 0tero Silva el Mariano Uzcategui de la novela... Anala por su parte se convirtió luego en Ana Luisa de Planchart dueña y en parte diseñadora de Villa Planchart la auténtica casa con todo y palmeras que Gio Ponti realizo en caracas. Tu investigación es tan profunda como tu critica, es una Novela, hay guiños pero no es la biografía de nadie...