jueves, 12 de marzo de 2009

El rompecabezas, Miguel Lorente Acosta

Anatomía del maltratador


El autor es un médico forense que participa como experto en comisiones del Congreso y del Senado sobre violencia de género y prostitución.
Aunque trata de dar cierta amenidad al texto mediante figuras literarias propias de la novela solo consigue llegar al lector especializado y aún a éste se le hace pesado de digerir. Repite muchos términos y aporta excesivos datos que, si bien son ciertos, recuerdan a las estadísticas de alguna revista femenina profusa en porcentajes.
El libro es digno de mención por el tema que aborda y el punto de vista de una persona que ha dedicado su vida laboral a la erradicación de este mal de la sociedad que es el maltrato a las mujeres.

Empieza con la exposición de una sociedad anclada en el patriarcalismo en la que las parejas se unen mediante una relación feudal (hombre-señor y mujer-sierva). La connivencia del sistema deja desamparadas a muchas mujeres esclavizadas.
Miguel Lorente clasifica los distintos tipos de maltratador (desalmado, cíclico, rompecabezas, con mando a distancia, quebrantahuesos, etc) y presenta los cuadros clínicos de las víctimas (mujer, hijos, parientes).
La conclusión a la que llega es que, además de las medidas que se deben tomar para cada caso de maltrato “denunciado”, hay que reivindicar un cambio de valores poniendo la semilla que conduzca a la igualdad.

4 comentarios:

Pecosa dijo...

Hoy justo, haciendo zapping, he visto una entrevista que le hacían al profesor Neira por lo del caso aquel del verano pasado. Encima pagan justos por pecadores. Yo no sé si estaría tan entera como aparentaba estar él...

ulises dijo...

Lo patético es que la tía maltratada defendía la acción de su hombre.
El profesor actuó bien pero tuvo mala suerte.
El autor de este libro hace mención de situaciones en las que el violento exhibe su control sobre la mujer en público.
Hay que acabar con estos tipos cuanto antes.
Espero que Neira pueda llevar una vida lo más plácida posible sabiendo que ha sido un gran ejemplo para todos.

Pecosa dijo...

Sí, lo de la tía ya fue el no va más. Quién lo tolera, lo fomenta.

Esperemos que Neira se recupere, sí.

(Por cierto, ¡me gusta tu nuevo encabezamiento del blog! Un peliculón)

ulises dijo...

Me fascina todo el trabajo de Kubrick. Lolita, El resplandor, 2001, La chaqueta metálica ...
Veo que no soy el único fan.