lunes, 3 de agosto de 2009

Chiquita, Antonio Orlando Rodríguez

Como dice su autor “Chiquita” es una biografía imaginaria de un personaje real.
La historia es un poco simplona y hay veces que te aburres . Se repiten las acciones (exhibiciones, cotilleos, rollitos) y los lugares (circos, tablados y hoteles) aunque varíen las ciudades.
Aparecen muchos personajes históricos de la época que rodean las andanzas de este freak*.
El cuentista del autor (tiene más literatura infantil que adulta) inventa para la novela una suerte de “Club Bilderberg” formado por enanos.
Establece una distinción entre enanos y liliputienses, unos deformes y otros proporcionados. Esto no se si es cierto porque no lo he podido comprobar. Hay una película llamada “Tip toes” que, sí creo, hace referencia a eso.
Soy un apasionado de la literatura sudamericana por su riqueza lingüística y por el mejor uso que se hace de nuestro idioma, pero pasados los primeros capítulos esperaba algo más de chicha que no encontré. Son seiscientas páginas y no sabía si terminar las 200 últimas.
Lo bueno de todo es que hace un pequeño recordatorio de la independencia cubana y de los primeros años de república tutelada.
*Freaks (personajes de circo) de donde viene el término friki.

9 comentarios:

Nuria Gonzalez dijo...

Todo lo que has contado me ha sorprendido, pues mi desconocimiento en la materia era nulo.
Ahora comprendo lo de "friki".
Muchas gracias por contarnos estas cosas interesantes.
Besitos guapo

Pecosa dijo...

Oyeeee!! El de la foto de la cabecera es Harvey Keitel súper joven???

S. dijo...

qué difícil es cuando no sabes si terminar o no de leerte un libro.
De este,no sé si me lo leería.

severino el sordo dijo...

uando un libro no convence es jodido llegar al final pero sienmpre hay algo que te impide dejarlo,quizas sea el honorcillo de acabarlo,ahora empieza mi mes de lectura espero por lo menos pulirme tres,me voy al mundo rural donde ssi escoges un buen lugar te dejan leer tranquilamente sin interrupciones,un saludo.

ulises dijo...

Los americanos han sentido fascinación por los freaks desde siempre, ahí estaban los enanos,la mujer barbuda, el forzudo que levantaba unas pesas que eran bolas, los gigantes, etc y los exhibían en circos a lo largo de todos los estados.
Lo bueno es que ahora no tenemos que pagar para ver frikis.

Pecosa, ya me extrañaba que no preguntases por la cabecera. Harvey (el proxeneta de niñas) y De Niro(el taxista justiciero).

S. la duda me la solucionó un profesor de literatura que no se andaba con rodeos, si a las 50 hojas no te ha enganchado cierralo y busca otro. De este la gramática y el vocabulario me hicieron terminarlo pero de esas maneras.

Severino, no te flajeles si, al estar en un escenario bucólico como una chopera después de haber comido bien, se te caen los libros por el soporcillo que te puede entrar. Yo también llevaré lectura al pueblo, me gusta leer al aire libre.

Pecosa dijo...

¡Y de Niro! ¡¡Es verdad!! Buenísimo. He googleado, Otra peli pa la saca.

Mica dijo...

Pues yo soy incapaz de dejar un libro sin acabar, ahora que lo acabo a mi manera, con una lectura diagonal y más o menos te has enterado de toda la historia,pero que no me pregunten con pelos y señales. Por la descripción que das de este libro no lo pondré en mi lista de pendientes.
Besitos.

Andrea dijo...

Pues yo acabo siempre los libros aunque no me gusten, no puedo dejarlos a la mitad, es una especie de acto de cortesia hacia el autor, pobrecillo, tanto esfuerzo merece una recompensa supongo. Menorca increíble, siempre intentando huir del turimo masivo que lamentablemente ya está ganando terreno pero hemos logrado encontrar lugares no tan populares.
Cala'n Pilar preciosa, y llegar a ella ha sido toda una aventura escalando y atravesado acantilados ya que llegamos desde la cala contigua, casi una hora de camino algo peligroso pero precioso. Un beso Ulises.

Petardy dijo...

No te acostarás sin saber algo más y como esto del origen de las palabras me encanta, ya no se me olvidará de dónde viene lo de "friki", porque sin ánimo de ofensa, algunos son unos auténticos payasos. Besotes.