sábado, 22 de agosto de 2009

Mapa de los sonidos de Tokyo

Hace un par de días estuve hablando con un compañero del trabajo sobre el cine español. Él opinaba que todo el cine español era una porquería. Esa mañana yo estaba un poco espesito y no me apetecía contestar pero mi memoria tiene archivadas unas cuantas películas que rebatirían su postura.
El caso es que vi hace poco en vídeo una de las últimas españoladas que daba vergüenza ajena, su título "Mentiras y gordas".

Y pensar, que se destina dinero público para esas memeces. Si quieren invertir en cultura que les den el dinero a los escritores jóvenes o a los investigadores científicos.

No me gusta tirar el dinero en una entrada de cine, en un alquiler de vídeoclub y ni siquiera en la electricidad consumida en una descarga de la web. Como tengo que escoger lo que quiero ver al final lo que no me falla, o me falla poco, es la elección del filme en base a su director. Directores de la talla de Fernando Trueba, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenabar, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Ventura Pons, Isabel Coixet, y alguno más, no defraudan al espectador exigente.

Esta semana quiero ir a ver sin falta "Mapa de los sonidos de Tokyo", un trabajo de Isabel Coixet en el que aparece Rinko Kikuchi (adolescente sorda de "Babel") y Sergi López.

La explicación que dio la directora sobre como surgió la idea para la película es que se encontraba haciendo unas fotos en Japón y enfocando a una pescadera fue reprendida porque no quería ser retratada. Isabel pensó " ¿y porqué no querrá salir en una foto?. ¡Ya está! Es una asesina a sueldo pluriempleada como pescadera.

El argumento promete, el escenario también, los actores ni que decir tiene y por supuesto el buen hacer de esta directora que me cautivó con "Mi vida sin mí".

17 comentarios:

Andrea dijo...

Pues la tendré en cuenta también, la apunto a la lista, a ver si hoy puedo ver 'los hombres que no amaban a las mujeres' me han dicho que es buena. Un abrazo Ulises y nadie ha plantado el Ikebana en ningún sitio,jaja, me has hecho reír.

Mica dijo...

La verdad es que no abunda el buen cine, pero no sólo en España. La película promete, ya nos dirás si merece la pena verla.

Cruz dijo...

Vaya! estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas del cine español, en donde invertir, en los directores de cine, me apuntare el título de la peli para que no se me pase.

Besos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

El cine español ha cambiado mucho en las últimas décadas y creo que para mejor.
Ya nos contará que tal la peli que vas a ver.
Un saludo

Música dijo...

detesto esas discusiones, cuando alguien es tan absoluto al decir: "no me gusta el cine español, es una mierda" se que la batalla está perdida de antemano, pero a veces no podemos evitar el poner buenos ejemplos, a mí me ocurre pq insultan una de mis pasiones: el cine, sea este español o del planeta Cripton, el buen cine es eso: buen cine.

Quiero ver la de la Coixet ya!!!, q bonita es la cartelera de la peli. besos besos y más besos

Pecosa dijo...

A mí me pasó lo mismo con la Coixet, vi "Mi vida sin mí" y pensé: "mmm... interesante...". Ya tenía ganas de que sacara otra.

Ni todo el cine español es bueno ni todo es malo. Tenemos nuestras joyitas, también.

S. dijo...

no sé no sé,a mi si en las pelis españolas no hay culos ni tetas como que ni fu ni fá.

Ultimamente no hay buen cine en ningun lado

ulises dijo...

Aquí como se ve en el trailer hay culos y tetas, pero lo que hace falta es una buena historia.
A ver con que personaje nos deleita esta vez Sergi López, porque en el Laberinto del Fauno estuvo genial.

Música dijo...

pero que es eso de que no se hace buen cine???, pero bueno!, claro que se hace buen cine, todos los años sale alguna joyita, a veces hay que encontrar la aguja en el pajar, pero haberlas haylas!

ulises dijo...

Pasa lo mismo con las producciones americanas. Un porcentaje peor.
Por no decir que carecen de ideas y tienen que versionar películas extranjeras, por ejemplo .rec de Balagueró.

José Manuel Beltrán dijo...

Tengo intención de ver la película, pues hasta ahora todos los trabajos de la Croixet me han gustado.
Y que haya cine español malo es lo mismo que lo hay italiano, francés, estadounidense o de cualquier sitio. Pues lo malo, malo es. Pero ¿y lo bueno?

Un abrazo, ciudadano.

ulises dijo...

Muy bien eso de ver la botella medio llena. Otros prefieren no beber porque la ven medio vacia.

severino el sordo dijo...

El cine no es un problema de nacionalidades,hay bueno y malo en todas las partes y me atreveria a decir que el español en proporcion a lo que se hace no es de los peores,a mi me cuesta recordar haber visto buenas peliculas en los ultimos años y opino como tu me inclino por los nombres para ir a tiro fijo al cine, ya que voy en contadas ocasiones,me jode muchisimo cuando acudo y me aburro,un saludo.

Tawaki dijo...

La mayoría del cine español es un simple vehículo para devolver favores y no merece la pena.

No obstante, también hay buenas películas.

Coixet me cae bien. Creo que sus películas son buenas, pero me resultan aburridas. Aún no he decidido si le daré otra oportunidad.

Nuria Gonzalez dijo...

Cine bueno y malo lo hay en todos los idiomas.
Tengo que reconocer que el cine español esta avanzando a pasos agigantados y eso es bueno.
Besitos guapo

arisseu07 dijo...

qué bien.
que pena que la peli "mapa de los sonidos de tokyo" sea una verdadera mierda.
Una cagada.
Podría explicarme más y de manera más correcta y profesional, pero de verdad no tengo ganas.
ya bastante tiempo he perdido con verla.

ulises dijo...

¿Qué me dices?