jueves, 29 de julio de 2010

Ejército divino y terrenal.

San Miguel es uno de los iconos religiosos aceptados tanto por judíos, católicos y musulmanes. El arcángel es el jefe de todos los ejércitos divinos y en casi todos los países hay un templo dedicado a él. En Francia el lugar más emblemático es la Abadía de Mont Saint-Michel. El lugar es un pueblo autosuficiente creado a expensas de una abadía prerrománica, fortificada posteriormente, que tiene la cualidad de aislarse cuando sube la marea. El terreno que rodea a la abadía está protegido como parque natural y los turistas pasean por él tanto como por el peñón.
Cuando accedes a la fortaleza pasas por una puerta levadiza y te das cuenta de su independencia al ver un puesto de bomberos, una gendarmería, y multitud de locales que viven del turismo y la religión.
El acceso estos días es muy agobiante por la cantidad de visitantes, por lo que se agradece la llegada a la abadía y su visita. El recorrido es interesante desde el principio. Hay unas maquetas que explican la evolución de la abadía desde sus comienzos hasta la restauración del arcángel del pináculo en nuestros días.
En el claustro un niño se mete un talegazo descomunal por jugar entre las columnas del claustro y no me extraña nada porque ya llevaba un rato viendo a muchos niños haciendo lo mismo.
Dentro de la iglesia hay unos frailes rezando y la gente les hace fotos como si no hubiesen visto rezar a nadie en la vida.
De esta zona partimos a un lugar icono de batallas y luchas actuales, Normandía.
El GPS nos hace una ruta alternativa por unos caminos poco transitados y como sacados de las pelis de “Los chicos del maíz” o “Matanza en Texas”.
Nuestra visita empieza en el pueblo de Bayeux donde hay una bonita catedral, el cementerio británico, el memorial de los periodistas caídos ejerciendo su oficio, y el museo de la batalla de Normandía.
De allí nos dirigimos a dar unos apacibles paseos por los cementerios alemán y americano que están a unos 15 Km al Norte. Bajo el cementerio americano hay una playa extensísima en la que se llevó a cabo una parte del mayor despliegue militar jamás visto. Omaha Beach es ahora una playa donde la gente se baña y disfruta de las cometas, palas, cubos y rastrillos.
El desembarco no se podía llevar a cabo sin destruir antes las baterías antiaéreas de los alemanes. En Pointe du Hoc queda constancia de ello por la cantidad de cráteres y restos de hormigón de esas estructuras. El asalto fue llevado a cabo por Rangers americanos que escalaron las rocas para hacerse con los cañones. Esta acción se ha recreado en el videojuego “Call of Duty 2”.
En Longues Sur Mer en cambio se han conservado casi todos los cañones intactos y ahora el pueblecito recibe abundantes visitas por ello.

Continuará...

9 comentarios:

Pecosa dijo...

Qué impresión pisar lugares con una historia tan fuerte...

ulises dijo...

Eso es lo que me decía una amiga, que si no daba un poco de respeto lo de la playa de Omaha Beach. Le decía que no, que lo que daba era unas ganas tremendas de quedarse unos días allí con unas neveritas repletas disfrutando de la arena y el mar.

severino el sordo dijo...

Me quedo con San Miguel y su fabrica de cerveza,pero imagino que alguna imagen belica tiene que venir a la cabeza paseando por esos lugares,saludos y a seguir disfrutando.

Mica dijo...

Con un viaje así es imposible aburrirse. Aunque no sé si mi cabeza podría retener tanta información. A disfrutar lo que queda. Un besote.

ulises dijo...

Después de ver "Salvar al soldado Ryan" y la serie "Hermanos de sangre" algo queda.
Aburrirte no te aburres pero te quedas con ganas de pasar más tiempo en algunos sitios.

EriKa dijo...

Nunca había pensado que esa zona fuera tan bonita, es una pasada pasear por sitios con tanta historia.

Lakacerola dijo...

Esa zona tiene que ser preciosa, lo del monte Saint-Michel lo conocía por Mike Oldfield y una canción que tiene precisamente dedicada al mismo. Suelo buscar información de las canciones de mis artistas preferidos y por eso la conocía (por la web no en persona).
Un abrazo.

Música dijo...

yo soy fan de visitar lugares con historia fuerte, dentro de unos días iré a las catacumbas en Roma, siempre quise ir, tengo pendiente ir a Auschwitz, para mí es de ley visitarlos.
Me encantan tus relatos viajeros Ulises...aún tengo yo pendiente contar mi Estambul...se me va a juntar con Roma...soy lo peor, si bien los disfruto mucho no se que me pasa que no logro sentarme y redactarlos...ya lo haré, quiero hacerlo!, algún consejo?

ulises dijo...

Erika, los sitios históricos están muy bien aunque no quede nada de ello, sólo saber lo que pasó allí y verlo geográficamente es interesantísimo.
Lakacerola, con lo que me gusta Mike Olfield y no sabía que tenía dedicada una canción a Mont Saint-Michel.
Música, en Roma vas a disfrutar mucho. Un consejo para lo de los relatos es hacerlo casi al día. Seleccionas cuatro o cinco fotos que te hayan llamado la atención y escribessobre ellas. Incluyes anécdotas e impresiones que te han calado aunque sean tópicos. Si lo vas dejando luego es peor.