domingo, 27 de febrero de 2011

Risotto de calabaza picante

Allá por el año 2003 en la parrilla televisiva de Localia había un programa de cocina divertido realizado por un joven cocinero que hoy es conocido por medio mundo. Inglaterra no era famosa precisamente por su gastronomía. Todos hemos tenido algún conocido que ha ido a estudiar o trabajar a Londres y se ha tenido que llevar los taper de su casa. Jamie Oliver, que es como se llama este cocinero, mediante sus programas no sólo dio a conocer otro tipo de cocina inglesa sino que enseñó a sus congéneres que hay un mundo más allá del sándwich y el pastel de carne. No se trata de un cocinero de estrellas Michelín. Su educación culinaria es limitada a unos pocos países mediterráneos entre los que no está España. Esto no importa porque es un tío mediático que sigue aprendiendo día a día y ha hecho una labor especial en su país para conseguir una dieta sana en colegios y familias.
Aquí en España quisieron imitar el formato con el cocinero Darío Barrio pero no consolidó un buen share.
Jamie Oliver tiene su base en la cocina italiana y sus libros están plagados de recetas de pastas ,risottos, ensaladas e infinidad de hierbas que mezcla en grandes cantidades y con una alegría tal que no llegas a imaginar cual es el resultado de su sabor hasta que no lo pruebas. Es muy divertido verle embadurnarse las manos de aceite cuando le da vueltas a la ensalada. Tambiénes gracioso ver los caretos que pone haciendo una cata de chiles en una granja mexicana.
La receta siguiente combina dos recetas en una, por un lado una calabaza picante al horno y un risotto de mascarpone.
Ingredientes calabazas asadas picantes:
1 calabaza mediana
2 cucharaditas de semillas de cilantro
2 cucharaditas de orégano seco
2 guindillas secas picantes
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos gajos de calabaza , limpiamos las pepitas y sin quitarles la cáscara las dejamos en un cuenco. Mezclamos las especias en un mortero majándolas con el aceite y el ajo. Embadurnamos con esta mezcla los trozos de calabaza y los asamos en el horno media hora a 200º centígrados.
Quitamos la cáscara con cuidado reservamos unos trozos bien cortados para adorno y el resto lo trituramos para añadirlo al risotto.
Ingredientes para el risotto:
1 litro de caldo (pollo, verduras o pescado)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas medidanas picadas
½ apio
2 dientes de ajo
400 grs. de arroz bomba
1 tacita de vermú blanco seco
1 tacita de mantequilla
100 grs. de queso grana padano recién rallado
Sal Maldon y pimienta negra
2 cucharadas de tomillo fresco o seco
2 cucharadas de queso mascarpone
Elaboración:
Rehogamos el apio, las cebollas, el tomillo y el ajo picados. En dos minutos agregamos el arroz y subimos la temperatura del fuego. Freímos el arroz poco a poco evitando quemarlo, cuando va cogiendo un color translúcido le añadimos el vermú. Cuando se ha evaporado el alcohol echamos la calabaza picante, revolvemos y echamos un cazo de caldo precalentado y una pizca de sal. Durante 15 minutos vamos añadiendo un cazo de caldo cada vez que el arroz lo va absorbiendo. Una vez hecho añadimos la mantequilla y el queso grana padano reservando un poco para la presentación. Espesamos el risotto con las dos cucharadas de mascarpone y servimos. Decoramos con unos trocitos de calabaza y unas virutas de grana padano. Escamitas de sal sobre la calabaza.

9 comentarios:

severino el sordo dijo...

Me encanta la forma que tiene Oliver de cocinar y la facilidad que tiene para hacer cualquier cosa y siempre con productos muy naturales,púes nada tomo nota del risotto,tiene buena pinta.

Un besico

buda dijo...

El comentario anterior es mio,es lo que tiene de compartir ordenador jeje

Loco dijo...

Definitivamente me (nos) tienes que invitar a cenar.

Mica dijo...

Muy buena pinta. Yo le he visto hace poco en un programa en el que intentaba llevar la comida sana a los colegios americanos. Toda una odisea, en la que acabó llorando de impotencia. Tiene su encanto este cocinero.
Ah, y apoyo al Loco, nos tienes que invitar a cenar.

Juanjo dijo...

He visto a menudo con mi mujer los programas de Oliver
ese risotto tiene muy buena pinta...y a mi me encantan los risottos
Un abrazo

S. dijo...

Desde que ne he enterado lo de mi intolerancia a la leche lo estoy pasando muyyy mallllll

Pecosa dijo...

Buah, qué ganas de comerme la pantalla. Precisamente el otro día hice por primera vez en mi vida una crema de calabaza (te puedes reír) y me chupé los dedos. ¡Y ahora va y me pones este risotto! A ver si me aventuro a hacerlo, que últimamente la cocina se me está dando algo mejor. Lo que hace tener tiempo.

Francisco Mendez dijo...

Seguiré la receta, espero que me quede igual que la foto y muy bueno.


Saludos

Lakacerola dijo...

Tiene buena pinta..lo de la botella de vermut ya se yo...