miércoles, 24 de octubre de 2012

Smells Dublín

¿A qué huele Dublín?, depende de la zona donde estés. Hay dos olores característicos. Por un lado si estando entre el río Liffey, cerca de las Four Courts, y la estación de Heuston, el agradable olor a grano tostado procedente de la fábrica de Guinness me hace recordar el que impregna el aire de Logroño con su tostadora de café. En la zona centro, cuando paseas entre los edificios emblemáticos de la ciudad, la fritanga de muchos locales de "fish&chips" hacen que las arterias de tu corazón se escondan por miedo a que te metas eso entre pecho y espalda. No sólo es por los "fish&chips", también el irish breakfast contribuye a ello. Un desayuno de estos es con lo que arrancamos la mañana.
Es lunes y queremos adelantar la visita a algun museo (en la guía pone que hay uno abierto). Después del chasco del museo de arte moderno hoy hemos probado a ver el Chester Beaty, un museo gratuito que es de lo mejor de Dublín. Está junto al parque del castillo que da el nombre a la ciudad "Dub Lin" (piscina negra). Está cerrado, la guía de Lonelyplanet nos ha engañado. En vista del éxito pasamos al plan B, ir a la búsqueda de una tienda de insumos cerveceros que hay en las afueras. Está en una zona obrera donde las casas están peor cuidadas pero con sus puertas de colores. El sistema de recogida de basuras de la ciudad no es muy bueno y hay bolsas tanto en el asfalto como en las aceras. Cuando llegamos a la tienda nos la encontramos cerrada y sin ningún tipo horario de apertura. La caminata nos ha abierto el apetito y decidimos buscar un hotel-restaurante llamado Schoolhouse que habíamos visto en el Booking. Está al otro lado del gran canal. Es una antigua escuela de 1861 adaptada como hotel boutique con un restaurante y pub frecuentado por gente local que trabaja en las cercanas oficinas bancarias de la zona. Hemos comido en el pub un sandwich caliente del día y una "beef Guinness pie", para beber dos pintas de Guinnes. Hemos whatsappeado con la familia por WIFI y vuelta al centro. El tour gratuito del sábado nos sirvió para saber trucos de ahorro en esta ciudad. En la universidad hay un edificio que acoge una exposición permanente del "Libro de Kells", el libro medieval más importante de la cultura irlandesa, y de la "Long Room"(sale en Harry Potter). Juan nos dijo que la visita merece la pena no por el Libro sino por la sala larga. La visita, recreándose en todo, no te lleva ni 20 minutos por lo que los 9€ se hacen caros. El truco: cierran a las cinco y, como para ellos es tan importante lo que están exhibiendo consideran que con media hora no aprecias los detalles de la biblioteca, a partir de las cuatro y media cobran sólo 4,5€. Le pregunto al de la taquilla y me dice que efectivamente es a mitad de precio. Pagamos y después de ver las dos hojas que enseñan del famoso libro subimos a la sala grande de la biblioteca que con 65 metros de largo y cerca de 10 metros de altura alberga cerca de 200.000 libros ( la biblioteca del Trinity College tiene más de cinco millones de ejemplares) en varias alturas de antiguas estanterías de madera. Junto a las jambas de los muebles bustos de pensadores, escritores y sabios de toda la historia. En el centro, dentro de vitrinas, libros y mapas curiosos que deleitan a los visitantes. Lo dicho, en media hora has hecho la visita. Al salir, cerca de la estatua de Molly Mallone (la pescatera prostituta) tomamos un café en un Costa y hacemos planes para el martes. Cuando pasamos por una oficina de turismo compramos unos tickets para hacer una excursión por los montes Wicklow. De vuelta al hotel paramos por algunas tiendas, una de ellas los almacenes Pennys que pertenecen a la empresa Primark (que es irlandesa). Depués de asearnos en la habitación bajamos de nuevo a la calle O'Connell y cenamos una ensalada y unas alitas en el Madigan's. Para beber pinta de Guinness y pinta de Bullmers (una sidra parecida a la francesa) que aquí tiene mucho éxito para la gente que no se quiere volverse un dipsomaniaco. En la barra hay una pareja que está hablando con un fornido pintor lleno de manchas mientras toman unas pintas. Nosotros los observamos porque se están echando unas risas que no veas. Al rato se despiden, él con un perdón por la facha que llevo y ellos con un encantadísimos de conocerte. Así son los irlandeses, afables como nadie, estén o no estén borrachos.

Continuará.

juanjo dijo...

Tomo nota de todas las referencias que vas haciendo.Cuando visite Dublin me van a ser muy utiles
Un abrazo

ulises dijo...

En la última entrada del viaje pondré los imprescindibles que no hay que dejar de hacer.

Tawaki dijo...

Eso de llevar plan B siempre es bueno. La Lonely Planet me parece muy buena pero supongo que no pueden luchar contra la crisis.

Anónimo dijo...

It's remarkable in support of me to have a website, which is beneficial designed for my experience. thanks admin

my webpage ... semenax side effects

I got this site from my friend who informed me
regarding this site and now this time I am visiting this web site and reading very informative content here.

Also visit my site - maleextra reviews

Anónimo dijo...

You can always place your order for the supplement when you visit their selling portals.

Just in case you were wondering Damiana has been
used in Central and South America since the days of the Mayans as a powerful aphrodisiac.
The best place to buy vigrx plus still remains its official online store.

Anónimo dijo...

Hello this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors
or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Stop by my webpage: volume pills

Anónimo dijo...

Excellent goods from you, man. I have have in mind your stuff previous
to and you are simply extremely magnificent. I actually like what you have bought here, certainly like what you are stating
and the best way wherein you say it. You make it enjoyable and
you continue to care for to stay it sensible.
I cant wait to read much more from you. This is actually a
terrific website.

My blog: buy virility ex

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head.

The problem is something not enough people are speaking intelligently about.

Now i'm very happy that I stumbled across this in my hunt for something relating to this.

Feel free to visit my web site hgh energizer review

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up right here, but I believed this submit was once good. I don't know who you might be but certainly you
are going to a famous blogger when you aren't already. Cheers!

Feel free to surf to my homepage; homeopathic hemorrhoid treatment

Anónimo dijo...

I really like what you guys tend to be up too.
This kind of clever work and reporting! Keep up the
terrific works guys I've you guys to blogroll.

my site ... virility ex ()

Anónimo dijo...

I just could not depart your site before suggesting that I really enjoyed the standard information an individual supply on your guests?
Is going to be again frequently in order to investigate cross-check new posts