sábado, 11 de enero de 2014

Marsmallows, nubes, jamoncitos...

Feliz año 2014.
Aquí hay una receta para sorprender en fiestas infantiles y no tan infantiles.
En mi infancia fueron jamoncitos. Después aprendí la palabra "nube" de las pelis  americanas y sólo después cuando aprendí inglés "marshmallow". El "malvavisco" una planta de la que se extraía un antitusígeno gelatinoso fue el origen de esta golosina. Actualmente se hace a base de gelatina, sirope de maíz y azúcar. Algunos le echan clara de huevo pero no es necesario. La receta es muy sencilla y lo único importante es el tema de la temperatura de ebullición del sirope.
Ingredientes:
20 gr. de gelatina neutra
320 gr. de azúcar
200 gr. de sirope de maíz
1 1/2 cuchara de postre de esencia de vainilla
1/2 cuchara de postre de sal
60 ml. de agua
Maizena
Azúcar glas

Elaboración:
Se pone a hidratar la gelatina. en una cazuela echamos el azúcar, el agua y el sirope. Lo llevamos a ebullición. Mientras empezamos a batir a velocidad baja la gelatina, Sólo cuando el sirope esté a 115º C lo echamos al bol donde tenemos la gelatina y batimos con las varillas a media velocidad. después de cinco minutos añadimos la vainilla y la sal. Aumentamos la velocidad y cuando el merengue se vuelve pegajoso, y empieza a escalar las varillas, lo tenemos listo para rellenar el molde previamente enharinado con Maizena. mejor si se pone un papel vegetal al fondo. Dejar reposar y disfrutar chupando las varillas y el bol antes de lavarlo. Pensad que es como cuando los americanos lo pinchan en un palo para calentarlo en una hoguera. Como diría un cocinero moderno es una nube deconstruida que se amolda al paladar del comensal.
¡Ojo! hay que desenchufar la batidora antes de chupar las varillas.
Cuando han pasado 12 horas ya se puede cortar y espolvorear con azúcar glas que después retiraremos con ayuda de un colador.

No hay comentarios: