miércoles, 25 de febrero de 2009

www.exgae.net

Siguiendo el caso Gürtel en la prensa, hay una noticia en la que aparece el nombre de la filantrópica SGAE. Esto me hace rememorar tiempos pasados y ,esperemos ,tiempos venideros menos costosos.
Noticia/elconfidencial
Allá por los 90, trabajando por la noche en un boliche (como dirían los argentinos), andaba yo cavilando que disco podía mezclar con el manido Nick Kamen del momento cuando veo a un individuo disfrazado de Inspector Gadget accediendo a la inaccesible cabina de DJ.
Se me presentó como el Sr. Inspector de la SGAE . Me explicó que me acompañaría toda la velada para apuntar los temas que pinchaba.
Yo era el segundo de a bordo por lo que me comí el marrón de tener que aguantar al personaje aquel que desordenaba los discos, me quitaba de las manos los vinilos, y me aleccionaba sobre la bondad de pagar derechos de autor.
Yo estaba a lo mío y él erre que erre con su cantinela:
- Dependiendo de las veces que pongas un tema fulanito va cobrar más o menos de esta sociedad sin ánimo de lucro.
Mi compañero de faenas prefirió escaquearse y estar más pendiente del escote de la camarera de la barra pequeña. De vez en cuando echaba un vistazo hacia arriba y me saludaba con una copa en la mano. Vamos , que me dieron la noche.

La web http://www.exgae.net/ se presenta como una canalización popular, profesional y de algunos artistas de rechazo ante el afán recaudatorio de la SGAE.
Entienden que hay otra forma de circulación de la cultura sin peaje que impida su acceso.
Dice estar enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general . En particular a asesorar a comercios, creadores, artistas y productores para que no estén atados de pies y manos a una entidad de gestión.
Aquí está su presentación en asociación.

3 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Una muy buena iniciativa. Los visitaré.
Gracias

Pecosa dijo...

No soy conocdora profunda del tema de la SGAE, pero lo que sé es para temblar. Toda una mafia, esta gente.

Muy interesante lo que propone este nuevo colectivo. Ojalá cambien un poco las cosas...

ulises dijo...

La SGAE para ser una sociedad sin ánimo de lucro sabe disimularlo muy bien.
En la universidad se fotocopian libros enteros y no se pasan a las copisterías a ver lo que se vende.
Prefieren ir a espiar bodas privadas para ver si pueden sacar tajada.
El tema de los soportes yo lo considero un delito. Me están cobrando un canon por copia privada de una que puede ser mía (por ejemplo las fotos digitales).
Pero bueno, habrá que acatar la ley.