martes, 16 de marzo de 2010

Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami

Este texto sin ser poesía tiene musicalidad. Partiendo de una canción de Nat King Cole construye una historia de amor que pervive en la vida del protagonista.
La vida sentimental de Hajime (prota) tiene unos altibajos típicos de la edad pero que van dejando vacíos en su ser. Una especie de lagunas sentimentales que alguna vez tiene que rellenar. Acepta cómo es el género femenino pero no comprende muy bien a las mujeres. Hasta que no madura es un hombre primario que va dejando heridas a su paso.
Murakami introduce elementos misteriosos para conseguir una trama que sin ser telenovelesca mantiene al lector expectante.
Los personajes reflejan el talante pausado y educado de la sociedad nipona. También aparecen sus defectos similares a los de cualquier sociedad desarrollada.
El autor al igual que en "Tokio Blues" escribe desde una visión acomodada donde todo gira en torno a una clase media y media-alta. Siendo ficción no se aventura a escribir sobre lo que no conoce. Si alguien ha leido de él donde aparezca el lumpen que me lo diga.
Sintetizando, se trata de un libro más de Murakami, fácil y ameno de leer.

13 comentarios:

EriKa dijo...

No he leído nada de Murakami, pero si que he oído comentarios de sus libros y son buenos.Lo buscaré.:)

juanjo dijo...

Parto de la base de que no he leido esta obra concreta de Murakami.Si lo he hecho con otras tres:"Tokio blues" "Kafka en la orilla" y "After dark" y he de decir que poco a poco he ido perdiendo el interes `por el.Tokio blues me parecio una historia muy conmovedora y llena de sensibilidad,lo cual me hizo quedarme con mas ganas de leer Murakami,luego "Kafka en la orilla" comienza de un modo muy prometedor pero la novela se va perdiendo en elucubraciones oniricas que no me acaban de convencer.En cuanto a "after Dark" fue una pequeña decepcion.....se podia haber sacado mucho mas de ella.Creo que de momento voy a darle unas vacaciones a Murakami.
Un abrazo

gianna dijo...

estoy pasando un periodo con mucho trabajo, por eso me parece que me va a venir bien leer a Murakami....
debe transportarme a otro mundo desconocido para mi...que soy argentina hija de italianos...
lo oriental me atrae mucho..
bsss

S. dijo...

No he leido nada de él.Pero habrá que mirar

Música dijo...

fué el primero que leí y el que más me gustó

buda dijo...

No he leido nada de Murakami,habra que añadirlo a mi larga lista.
Un besico

Nieves LM dijo...

Yo na más se apuntar. Me va a faltar tiempo!! Apuntado queda. Besos.

ulises dijo...

El libro lo leí por un comentario de Música. Pero como dice Juanjo con los que he leido me vale. Murakami es un imprescindible de leer proque es muy ameno y le da muchas vueltas a bestsellers que se compra la gente por el marketing.

Pecosa dijo...

No te digo que será el próximo que lea porque siempre digo eso y tengo ya varios "próximos" pendientes. Aunque no sé si iniciarme con Murakami leyendo este libro del que hablas u otro. Tendré que husmear.

severino el sordo dijo...

No he leido nada de Murakami,pero mi relacion con Japon no anda por muy buen camino,probe el wasabi y empece a parecerme un personaje de dibujos animados y eso que amo el picante,saludos.

ulises dijo...

Seve, estamos acostumbrados al picante del chile que se pega a la lengua y el picante que sube a las fosas nasales nos resulta extraño. Eso me pasó a mí con la mostaza Collman's.

Unknown dijo...

Yo también leí varios de Murakami, pero este es mi preferido. Este verano seguro que lo releo en la playa (si es que tenemos verano)

Música dijo...

ala! reconocimiento blogeril! zenkiu Ulises, yo tb lo leí en la playa Loco, en dos tardes me lo ventilé.
Tras leer unos pocos he parado a la mitad de "Kafka en la orilla", como a Juanjo me empezó a cansar, pero es que los donuts están buenos pero una caja entera...puede indigestar, a mí los dos que más me han gustado: el de la entrada y "Spuknik mi amor", se lee prontito y es curioso.
Ahora me estoy leyendo Patty Diphusa de Pedro Almodóvar y es totalllll