martes, 6 de julio de 2010

FeS2

Este fin de semana estuve visitando la mina de piritas de Navajún (La Rioja). Las piritas aparte de servir para enseñarlas en las colecciones de mineralogía del cole tienen otros usos, por ejemplo en joyería y balística. En los proyectiles es la materia prima con la que se hace el pistón, el percutor lo golpea para hacer saltar la chispa y deflagra la pólvora que propulsa la bala propiamente dicha. En joyería se hacen incrustaciones en plata vieja llamada marquesita (joyas isabelinas) y es con lo que se hacen los cristales de swarovski.
Más allá de estos usos, actualmente, hay un importante mercado de coleccionismo que hace que estos cubos perfectos o maclas tengan gran aceptación en el mercado.
La formación cúbica e isolada de estas piritas hacen que este yacimiento sea único en el mundo.
Para más información sobre esta mina


Por cierto, en el Museo de Historia Natural de Londres el origen de la pirita está equivocado y se niegan a cambiarlo, el caso es ir al revés del mundo.

11 comentarios:

Lakacerola dijo...

Pues es un mineral precioso, no conocía sus usos, gracias por enseñarlo.
Un abrazo.

juanjo dijo...

muy bonita la piedra de la fotografia de la derecha.
En cuanto a lo de londres.......estan locos estos ingleses

Mica dijo...

Qué interesante. No tenía ni idea para qué se utilizaba la pirita y menos que con ella se hicieran cristales de swarovski. Contigo me sirve el lema de : no te acostará sin saber una cosa más. Tuvo que estar bien esa visita. Tomo nota.

S. dijo...

Me gustaría meterme por allí,sin duda

Pecosa dijo...

Yo tengo por ahí una pirita desde hace la tira de años (no sé de dónde la saqué). Siempre me ha encantado.

Con dos cojones, los ingleses.

(Por cierto, ahora que veo el encabezamiento de tu blog, el otro día ví Distrito 9 -¡OJO, SPOILERS!-. No me pareció mal, pero me decepcionó un poco. Pensaba que le iban a dar más cuerda al tema de la discriminación. Otra cosa que no me acabó de convencer es que a medida que pasa la peli, muestra a los alienígenas cada vez más humanizados en gestos y actitudes. Pero bueno, me pareció entretenida.

Estoy volviéndome a bajar la de El Almuerzo Desnudo, se me veía mal. Ya te contaré.)

EriKa dijo...

Un tío de mi padre trabajó de joven en la minas de Rio Tinto,esto hará unos 50 años, el le regaló una caja donde tenía colocados diferentes minerales del tamaño de una ciruela, eran de todos los colores, al menos habían unas 12 piedras y juraría que entre esos minerales había pirita, la caja la ha heredado mi hermano ya que le gusta todo eso.
Besitos.

ulises dijo...

Lakacerola, Juanjo, Mica, es tan bonita como para llamarse el "oro de los tontos"
S. no hacía falta ni meterse, era una excavación tipo cantera.
Pecosa, seguro que si tenía forma cúbica procedía del mismo sitio. Distrito 9 a mí me sorprendió precisamente por eso parecía una denuncia contro el segregacionismo y resultó ser una tremenda película de acción. Lo de la humanización de los bichos se debe al la progresión temporal y a la adaptación al gheto.
Ya me contarás sobre la otra.
Erika, efectivamente, el dueño de esta explotación contó sobre otras explotaciones en España e hizo alusión a las piritas de Rio Tinto.

Liova dijo...

Hola!!! Qué entrada tan interesante como no entiendo del tema me asombré al leer que la pirita es la materia prima de los cristales de Swaroski. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

severino el sordo dijo...

Habia oido hablar de la pirita ,sabia que era un mineral pero no tenia ni idea de lo que era ni como era,curioso.

Saludos

Unknown dijo...

¡¡ATENCIÓN: SPOILER, CHISTE MALO!!

Yo, de la única pirita que he oído hablar es de Pirita Ridruejo.

Y coincido con Pecosa: esperaba más de Distrito 9.

ulises dijo...

Liova, Swarovski debe utilizar distintas materias primas para dar un brillo especial a sus cristales consiguiendo efectos de diamante.
Severino, no me creo que no haya pasado por tus manos una de estas cuando en el colegio iban pasando de mano en mano todos los minerales de la cajita, bueno, no todos, la mica no dejaban tocarla porque se deshacía.
Je, je, Loco, "Pirita Ridruejo"
Ya le contesté a Pecosa, me pareció cargadísima de acción cuando ya no esperaba nada de ello. A ello añadir que el protagonista no era el típico cachas y guaperas, era un gris funcionario (no como tú). Yo tengo que verla de nuevo.