sábado, 4 de junio de 2011

El sueño del celta, Mario Vargas Llosa.

Este libro tuvo mucho "bombo y platillo" por la concesión de los suecos del preciado galardón de las letras.

Me imagino que Alfaguara consciente del evento y de las consiguientes ferias vió en el manuscrito un filón sin llegar a leerlo.
Después de haber leído el libro y consultar la wikipedia tengo la sensación de, una de dos, o el libro está escrito al pie de la letra de la wiki o la wiki se ha escrito después del libro.
El argumento del libro es la biografía de un diplomático inglés que aportó un germen de independencia a Irlanda.
Los personajes no tienen mucha profundidad. Están vacíos. No dicen ni cuentan nada. La estructura es mala. Hay capítulos que son un aténtico coñazo (cárcel). El tema principal de la historia se resuelve en pocas hojas.
Se centra mucho en la explotación colonialista de las metrópolis anteriores a la primera guerra mundial y no tanto en el personaje.
A mi entender este libro se debería vender como un ensayo y no como una novela. La editorial ha hecho un gran trabajo para camuflarlo como tal y ganar más "perras".
Es una biografía muy objetiva que hace que el lector no sienta nada.
Con lo que disfruté de "Las travesuras de la niña mala" y lo indiferente que me ha dejado este.


11 comentarios:

Pecosa dijo...

Yo es que ya sabes que no leo a Vargas Llosa. Normalmente intento que las opiniones personales e ideológicas de los autores, artistas, etc. no influyan en que yo pueda disfrutar de sus obras, pero en este caso no lo he logrado.

gianna dijo...

a mi me pasa lo mismo que a Pecosa.
Nunca leí nada de él porque rechazo sus ideas políticas y sus afirmaciones sobre todo de la Argentina. Pienso que una persona famosa no debe hacer comentarios negativos sobre otro país.

juanjo dijo...

Pues mira por donde yo no opino igual que gianna.....creo que debemos ser capaces de separar simpatias politicas y calidad literaria.....y Vargas Llosa posee mucha de esta ultima
Si aplicaramos el mismo razonamiento deberiamos negarnos a leer a Borges y eso seria un crimen imperdonable
Dicho esto,tambien quiero decir que me parece una de sus novelas mas flojas y que coincido con Ulises en que las partes de la carcel son un coñazo.Quizas las mejores sean las que transcurren en la selva amazonica
Un abrazo

ulises dijo...

Pecosa, Vargas Llosa no es de mi agrado pero ya te dije que si quieres saber porque me hice tu seguidor tienes que leer "Las travesuras de la niña mala".
Gianna, Vargas Llosa es un facha quee ha ido suavizando su discurso por ser políticamente correcto. Aunque no te guste leerlo con "Las travesuras ..." se pasa un rato muy divertido y está bien escrito.
Juanjo, por algunos artículos de Reverte la gente también ha dejado de leerlo y hay que reconocer que tiene buenos textos.

Marina dijo...

Es verdad que es difícil separar a la persona de su obra... A mi por ejemplo me gustaba mucho Alejandro Sanz... y desde que lo sigo en Twitter le he pillaoooo una maníaa.. y ahora su música no me suena igual... con las redes sociales ya no solo conocemos "la obra" sino a quien hay detrás, para bien o para mal. :-)

S. dijo...

Pues,a pesar de considerar a Vargas algo cargante,lo intentaré.

ulises dijo...

Marina, S., es lo que tiene Vargas Llosa, no deja indiferente a nadie y ser como es le hace no llegar a mucha gente. De todas formas "Las travesuras de la niña mala" es muy bueno.

Unknown dijo...

Nunca leí nada de Vargas Llosa (veo que no soy el único). Es de esos escritores que nunca me ha dado por leer. Lo intenté una vez y nunca más santo Tomás.

Aunque si Ulises recomienda 'Las travesuras de la niña mala' habrá que intentarlo (one more time)

Lakacerola dijo...

¿Hay algún asesino en serie en la novela? ¿Sale alguna escena de fenómenos paranormales? ¿Es un thriller o novela de misterio? ¿Hay escenas de miedo de esas que te muerdes las uñas?
Es que si no, como que yo no...
Un abrazo.

ulises dijo...

Loco, Lakacerola, en "Las travesuras de la niña mala" hay intriga, sexo duro japonés, sadomaso, un poquito de amor y viajes por el mundo.

Tawaki dijo...

Tengo tanto pendiente de leer de este autor que no me lo he comprado. Vargas Llosa tiene libros fantásticos y otros que son un auténtico peñazo.