martes, 5 de junio de 2012

www.gigapixel.com

El otro día leí un artículo muy bueno en Expansión haciendo referencia a las nuevas tecnologías. Venía a decir, más o menos, que cuando dominas algo de esto llega algo nuevo que si no lo aprendes te quedas atrás. Tengo un amigo que lo escenifica diciendo: "la puta tecnología se apodera de mí, hay veces que siento que no soy capaz de aprender más términos". Yo por suerte leo sobre tecnología y absorbo todo lo que me echen. El sábado aprendí lo que era el "4k". Es un sistema de vídeo superior al HD. Como todo el mundo sabe... HD es aquella imagen de vídeo de alta definición en la que vertical del televisor es de 1080 puntos. Dando como resultado pelis de 8 a 25 Gb de tamaño. Lo que hasta ahora es o era una pasada. El 4k hace referencia a que la imagen supera los 4.000 puntos en uno de los lados. Esto genera una película de unos 160 Gb de tamaño. Vamos que ya no cabe en un pendrive.

Hablando del tamaño de una imagen digital algunos estarán contentos con la cámara que se han comprado para este verano de 12 megapíxeles. Pues que sepan que hay gente haciendo fotos de gigapíxeles.
No os equivoquéis. No habéis hecho mala compra. Estas cámaras no existen. Se trata de fotos que se unen entre sí (más de 600 en este estadio) para dar una imagen de ese tamaño pero que es atemporal porque no coinciden en el tiempo. El ejemplo que he puesto les costó tomarla 40 minutos. Pero mirad la pinta que tiene el de la peluca. Es parte de la foto del estadio. No os voy a pedir que lo busquéis como a Wally porque os ibais a volver locos. En esta página web podéis ampliar las fotos hasta casi el infinito.

9 comentarios:

Lakacerola dijo...

interesante, está claro que no estoy puesta al día.

juanjo dijo...

Yo tengo claro que me estoy convirtiendo en un analfabeto tecnologico
Un abrazo

Marina dijo...

Yo estoy obsoleta también.600 fotos .. eso es precisión.

Marina dijo...

Yo estoy obsoleta también.600 fotos .. eso es precisión.

Pecosa dijo...

Como todo el mundo sabe... HD es aquella imagen de vídeo de alta definición en la que vertical del televisor es de 1080 puntos.... Yo no soy de las que sé, yo soy de las que se queda en HD = High Definition. Punto. ;)

Ahora, me parece una pasada eso de poder ampliar una foto hasta tal punto, qué alucine...

ulises dijo...

Lakacerola, Juanjo, Marina , aunque creais que es así estáis adquiriendo términos tecnológicos cada día y algo se queda.
Pecosa, y si te preguntase qué diferencia HDReady y FullHD?. Que sepas que uno de ellos no es de alta resolución sino un nombre comercial para engañar a los incautos.

Pecosa dijo...

Pues a mí me engañan fijo.

Tawaki dijo...

Y estamos sólo en el comienzo. La tecnología en particular y el conocimiento en general estan inmersos en un crecimiento exponencial.

La cuestión será si podremos adaptarnos a estos cambios, si podremos crecer también como personas.

Un abrazo.

ulises dijo...

Tawaki, eso es un tema muy bueno para una tesis doctoral " la adaptación de las nuevas tecnologías en las distintas personalidades y la interrelación con el resto de seres vivos". ¿Hasta que punto llegarán a cambiarnos los cacharros?