domingo, 17 de agosto de 2008

La elegancia del erizo, Muriel Barbery.

Este libro tanto por la crítica como por el argumento prometía mucho, pero me ha decepcionado.
Comienza bien alternando capítulos con las dos protagonistas. Son cortos y de fácil lectura. La narración es en primera persona lo que me recuerda al primer libro de Frank McCourt. Es una literatura fresca de alguien que empieza a escribir. Cuando consigue juntar a los personajes se acaba la historia, no veo que tenga muy claro lo de exposición-nudo-desenlace.
Considero que el único personaje bien creado ha sido el del vecino japonés. Las protagonistas nos dan demasiada información de si mismas y no dejan adivinar nada por sus actos.
De la estructura me han llamado la atención un par de capítulos de tan solo unas palabras que hacen más ligero el texto.
Me ha gustado el símil camelia-musgo y yonqui-droga.
Eso era lo que tenía que escribir sobre la obra.
El rapapolvo es para la editorial Seix-Barral que ha elegido a una traductora incompetente que debería leer más y estudiar menos idiomas. Tiene faltas gramaticales como “de debajo” en vez de “de abajo”. Algún que otro laísmo nos da una idea geográfica de su procedencia. Utiliza un término francés “poujadismo” que hay que buscar en la wikipedia porque pertenece a la historia contemporánea de Francia; al utilizarlo la autora como un adjetivo la traductora debía haber propuesto uno alternativo.
Después se permite poner un adjetivo que he tenido que buscar en el diccionario(herida lancinante), lo que me parece una pedantería y ni siquiera estoy seguro que se pueda utilizar para este sustantivo.
No me parece un libro recomendable.

No hay comentarios: